Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fortuna del “Chino” Li en C.R. es de ¢5 mil millones

Según Fiscalía de Estados Unidos en caso FIFA

El “Chino” Li espera muy pronto recuperar su libertad, a pesar de que se le han ido cerrando los portillos judiciales. En la foto junto a Blatter

La Fiscalía de Estados Unidos señaló en torno al caso FIFAgate que Eduardo Li, exdirectivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), posee en nuestro país una fortuna cercana a los ¢5 mil millones entre bienes muebles e inmuebles, los cuales comparte junto a su esposa y familia.

“...en primer lugar, el acusado (Li) es un ciudadano prominente de Costa Rica, donde su esposa y sus hijos residen y donde posee una cantidad importante de bienes inmuebles y varios negocios, específicamente, de acuerdo con las representaciones del letrado demandado al gobierno, el acusado y su esposa en conjunto tienen más de $9 millones (unos ¢4,5 mil millones) en activos en Costa Rica. 

Por otra parte, según el abogado de la defensa, otros parientes cercanos de la parte demandada tienen un total de casi $1,3 millones en activos en Costa Rica”, aseveró en sus documentos el ente de Nueva York.

De acuerdo con seguimientos de medios internacionales, Li continúa siendo centro de los argumentos presentados por el fiscal Robert Capers por el escándalo mundial de la FIFA. 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a Li entre 2007 y 2015 de exigir sobornos por más de $600 mil (¢326 millones) a cambio de las transmisiones de los partidos en casa de la Selección de Costa Rica, correspondientes a la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022.

El exjerarca de la Fedefútbol permanece en Nueva York, Estados Unidos, donde rechazó los 19 cargos que se le imputan, informó la agencia France Press (AFP).

El “Chino” Li tardó 10 horas desde Suiza, donde estuvo detenido desde hace siete meses, y tras su llegada a la Gran Manzana compareció ante un juez de una Corte Federal en el Distrito Este de Nueva York, donde se declaró inocente de los delitos de fraude, asociación delictiva y lavado de dinero.

Según AFP, el exdirigente llegó vestido con un jeans azul y saco negro junto a su abogado Samuel Rosenthal, quien indicó al tribunal que su representado se declaraba "no culpable" de las acusaciones que le atribuyen.

Robert Levy, juez de la República, estableció que la próxima audiencia será el 16 de marzo, cuando podría quedar en libertad, luego de que le rechazaran su primera solicitud tras presentar una “oferta” económica que fue rechazada.

Pero Li no estaba solo, al parecer formaba parte de un grupo selecto de la zona de Concacaf y otro. Los acusados son funcionarios de alto rango de la FIFA, así como los principales funcionarios de otros órganos.

Además del presidente de la Fedefútbol están Jeffrey Webb y Jack Warner, presidente actual y anterior de la Concacaf, con sede en Miami. Al parecer estas oficinas son allanadas en este momento.

Loretta E. Lynch, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, dijo que los dirigentes son acusados por extorsión y soborno. Agregó que entre los detenidos figuran ejecutivos de marketing deportivo de América del Sur que presuntamente han pagado sistemáticamente $150 millones en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Twitter de Mariano Rolando, AFP

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA