Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda ofrece menos revisión física a importaciones

Empresas con procesos certificados pasarán sin tanto control

Benito Coghi, director general de Aduanas, explicó a DIARIO EXTRA que son las propias empresas quienes deben gestionar el ingreso

El Ministerio de Hacienda está ofreciendo a los importadores pasar por los puestos aduaneros con menos revisión física de la mercadería. 

Esto implica un ahorro en tiempo y recursos. Sin embargo para tener ese beneficio las empresas antes deben probar que son confiables. 

Si usted se pregunta ¿cómo?, debe tomar en cuenta que se debe cumplir una serie de pasos.

La Dirección de Aduanas está anunciando un plan piloto para las compañías que quieran participar. 

Benito Coghi, director general de Aduanas, explicó a DIARIO EXTRA que son las propias empresas las que deben gestionar el ingreso, es decir que no saldrán a buscarlas. 

“La solicitud tiene que surgir de la empresa. Estamos poniendo a disposición un plan piloto de materias primas. Se llama 'Generadoras de desarrollo en el país'”, agregó. 

Esta es solo una etapa para convertirse en operador económico certificado, que es en realidad el plan que ofrece mayores beneficios.

“Con el plan piloto les vamos a dar algunos beneficios del Profac, pero en realidad ese es el programa estrella. El plan piloto sería una etapa intermedia del Profac”, explicó. 

El Profac es el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica, que permite que los importadores puedan llevar de una vez los camiones a las propias empresas sin ser revisados, pero esto va más allá del plan piloto que se pretende implementar.

“Las empresas deben ser certificadas como confiables. No podemos generalizar que se aplicará a todas, en mucho depende del grado de riesgo de cada una. Eso lo revisamos con una matriz de riesgo que manejamos dentro del Tic@ con elementos objetivos”, comentó el director general de Aduanas.

La certificación puede durar dos meses y cualquier empresa puede perder el privilegio si se detecta alguna irregularidad, mientras se le permita el paso sin revisión.

La matriz de riesgo es una especie de radiografía de la compañía con información de los últimos 13 años. 

La Dirección General de Aduanas no tiene un dato global de cuántas están certificadas porque cada proceso se acredita por aparte.

El interés de Aduanas en este proceso es reducir la subfacturación.

 

¿CÓMO OBTENGO EL BENEFICIO?

 

Si usted es uno de los importadores que quieren pasar los puestos sin tanto retraso y controles debe someterse a una serie de evaluaciones que incluyen algunos puntos como los que se detallan a continuación.

 

1. Historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial.

2. Gestión administrativa.

3. Solvencia financiera.

4. Medidas de seguridad.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA