Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra no se la juega y solo hará Festival Nacional

FIA volverá en 2017

El Festival Nacional de las Artes 2016 se realizará en la Zona Sur

Con el fin de no correr riesgos y repetir el fiasco del año pasado la ministra de Cultura, Sylvie Durán, y el Centro de Producción Artística y Cultural anunciaron que este 2016 solo habrá Festival Nacional de las Artes.

Esto pese al compromiso del Presidente de la República de reivindicar lo ocurrido en 2015 pasado con el Festival Internacional de las Artes (FIA) que se debía realizar en diferentes comunidades, pero terminó siendo un fracaso en prácticamente todos los sentidos.

“En la primera conversación que yo tuve con don Luis Guillermo, le decía que no era seguro, por lo que uno podía en ese momento intuir, que fuera este año el momento de hacer esa apuesta por el internacional, si queríamos ser responsables y cuidar realmente que siga con salud de aquí en adelante”, comentó Durán.

Uno de los principales problemas que se tuvo en aquel momento fue la reciente creación del centro que no contaba con la estructura adecuada para organizar un evento de tal magnitud, que llevó al desenlace conocido por todo el país.

“Yo desde el principio entré planteando que había que hacer una revisión a fondo, ese proceso se hizo recogiendo por lo menos cuatro elementos importantes”, explicó Durán.

Dentro de ellos una investigación interna, más el informe de la Contraloría General de la República y hasta exorganizadores de la actividad, que llevaron a tomar la decisión final de hacerlo solo nacional.

El Festival Nacional de las Artes se realizará del 5 al 14 de agosto en la Zona Sur del país, sin que esté claro el o los lugares específicos donde la cultura llegará; tendrá un presupuesto de ¢600 millones. 

Entonces el FIA regresará en 2017 y 2018 para luego recuperar el ritmo de cada 2 años que se realice, pero que no le corresponda hacerlo a un gobierno entrante.

La planificación para los de 2016 y 2017 arrancará en marzo, permitiendo que las cosas se hagan con mayor tiempo y organización con el fin de evitar las situaciones que ocurrieron en 2015, que terminaron con la destitución de la exministra de Cultura Elizabeth Fonseca y sus viceministros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Jarmon Noguera González / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA