Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pérdidas por ¢1.000 mills. ponen en riesgo Cruz Roja

Piden a diputados aprobar proyecto de ley

Iván Brenes, de la CNE, acompañó a Glauco Quesada, presidente de la Cruz Roja, e Idalberto González, gerente general de la benemérita

33 comités auxiliares de la Cruz Roja están en riesgo de dejar de operar como tales y pasar a ser solamente puestos de despacho debido a una “disminución en ingresos públicos”, lo que aumentaría el tiempo de respuesta de los paramédicos en las zonas afectadas.

La cifra en total es cercana a los ¢1.000 millones, durante el año pasado, y afecta en general a 85 comités auxiliares, pero 52 no corren tanto riesgo.

“Los 33 comités que nosotros vemos como los más críticos, son comités que tienen un mayor problema al déficit económico de ¢632 millones, están distribuidos 4 comités en San José, 4 en Alajuela, 5 en Guanacaste, 4 en Puntarenas, 4 en la Zona Norte, 6 en Zona Sur, 4 en Heredia y en Cartago solo 1”, apuntó Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja.

Aseguró que lo que están viviendo no se debe a una mala administración y simplemente los recursos no alcanzan, por lo que han debido utilizar recursos que son para otros programas con el fin de mantener la operación.

“Tengo año y medio de estar acá y puedo decirle que hasta el último cinco que ingresa, sea por fondos públicos o propios, son utilizados en los fines que se buscan, que son la parte operativa y administrativa, hemos sido muy responsables en eso”, agregó González.

 

LEY LOS AYUDARÍA 

 

Glauco Quesada, presidente de la Cruz Roja y, el gerente general solicitaron a los diputados dar trámite al proyecto de la ley 19.234, que se encuentra trabado en la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

El proyecto propone modificar tres leyes que ya financian a la Cruz Roja y que cambiaría ciertos porcentajes y condiciones en el alcance del financiamiento que reciben para incrementar sus montos. 

Según Quesada, buscarían que se consideren los límites de las bandas que se habían establecido para el cobro de los servicios telefónicos, aseguran que confían en que la ley pase a plenario legislativo y existe “voluntad de caso todos los diputados”, pero que les afectan los trámites en una “agenda legislativa complicada”.

 

PUESTOS DE DESPACHO 

 

Según Idalberto González, de no ser aprobada la ley en los próximos dos meses, la primera decisión sería convertir esos 33 comités en puestos de despacho, por lo que la administración pasaría a otra junta que tendría a cargo los dos puntos. 

“Se revisa la posibilidad de reducir otros gastos, con menos unidades, porque en un puesto de despacho disminuyen las posibilidades de respuesta, porque si por ejemplo dejamos solo una unidad y esa sale, cuando entre otra llamada, tendrá que esperar hasta que la unidad se desocupe, el tiempo de respuesta que es básico es el que se vería afectado”, apuntó González. 

Los jerarcas señalaron que si esa medida no es suficiente, tendrán que reducir la capacidad; si tienen 4 ambulancias para una zona, solo podrían dejar trabajando dos, e incluso “analizar la posibilidad de que se disminuya la jornada de atención para lograr estabilizar costos”. 

COMITÉS AUXILIARES QUE SE VERÍAN AFECTADOS

1- Curridabat

2- San Juan de Dios

3- Escazú

4- Puriscal

5- Sabanilla

6- Orotina

7- Grecia

8- Naranjo

9- San Ramón

10- Turrialba

11- Heredia

12- San Isidro de Heredia

13- Puerto Viejo

14- San Rafael de Alajuela

15- Palmar Norte

16- Ciudad Cortés

17- Agua Buena

18- Puerto Jiménez

19- Ciudad Quesada

20- Pital

21- Venecia

22- Peñas Blancas

23- Santa Rosa de Pocosol

24- Guatuso

25- La Cruz

26- Cañas

27- Las Juntas

28- Filadelfia

29- Nosara

30- Barranca

31- Jacó

32- Parrita 

33- Monteverde 

Fuente: Cruz Roja de Costa Rica

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Viernes 12 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA