Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pretenden mantenerme para siempre en los tribunales”

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente:

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez asegura que se violan sus derechos humanos al mantenerlo casi 12 años atado a un proceso penal. Lo acompañan sus abogados Cristian Arguedas y Eduardo Araya

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez aseguró ayer en una conferencia de prensa que el Ministerio Público pretende mantenerlo para siempre en los tribunales, luego de que presentara un recurso para impugnar la resolución del Tribunal de Apelaciones que lo absolvió de toda culpa en el caso ICE-Alcatel.

Rodríguez dijo que tiene un sentimiento de preocupación y de vergüenza. “Preocupación por Costa Rica, preocupación por el sistema judicial costarricense porque si aquí lo que se pretende es que una persona no acabe de salir de los tribunales porque es inocente, el Ministerio Público pueda mantenerlo para siempre haciéndole acusaciones, eso va contra los derechos humanos”, declaró.

El Ministerio Público presentó el martes una impugnación contra la resolución del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial que absolvía de toda pena a Rodríguez y seis personas más. Dicha resolución fue dictada en diciembre de 2014.

La absolutoria es la segunda a favor de Rodríguez, quien fue condenado en 2011 por el Tribunal Penal de ese mismo circuito a 5 años de cárcel. En diciembre de 2012 esa condena fue anulada, luego el caso llegó a la Sala Tercera, que devolvió al expediente nuevamente a los Tribunales de Apelaciones.

En diciembre de 2015 nuevamente este mismo tribunal resuelve que Rodríguez es inocente porque descalificaron las declaraciones dadas por José Antonio Lobo.

Cristian Arguedas, abogado del expresidente, dijo que hay resoluciones de la Sala Constitucional que establecen que una persona no puede estar por siempre acusada, esto bajo un principio llamado “doble conforme”. 

En este caso lo que señala la Sala es que haga un balance entre el imputado y el Estado, con el fin de que el primero no sea procesado indefinidamente hasta que dicha situación jurídica sea cambiada al escenario de una condenatoria.

“Ahora parece que vamos otra vez a Casación (Sala Tercera), la cual nos podría devolver otra vez al Tribunal de Apelaciones y así por siempre hasta que don Miguel se muera. Esto no solo es una violación a los derechos humanos sino al principio de doble conforme”, dijo Arguedas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA