Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja educa gente en la calle

Campaña costará ¢400 millones

Amalia Guerrero, jefe de Enfermería del Área de Salud de Alajuelita, explica a los asistentes técnicos la manera en que deben usar el espejo para detectar reservorios de mosquitos en canoas

Alajuelita, Nicoya, Cañas, Santa Cruz, Abangares, Parrita, Puntarenas, Esparza y Buenos Aires experimentarán la visita de enfermeros y asistentes técnicos de atención primaria en salud, que llegarán para educar y colaborar para que la gente tome en serio la responsabilidad de eliminar los recipientes o sitios donde se acumule agua que serviría de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Se trata de la primera arremetida que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que eligió esos cantones como prioridad uno porque es donde se registra un alto grado de incidencia de dengue.

De acuerdo con la gerente médica María Eugenia Villalta, la primera etapa de la campaña tiene un costo de ¢400 millones.

La estrategia, denominada "Misión eliminar al picón Aedes", busca no darle ninguna oportunidad de vida al mosquito antes de que nazca, para ello los funcionarios visitarán casa por casa en las comunidades elegidas para persuadir a las familias que limpien sus patios y se deshagan de cualquier recipiente que pueda ser un reservorio de huevecillos.

"Si todos hacemos la tarea y mi vecino hace la de él, la comunidad estaría más saludable", expresó María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

El primer grupo de funcionarios se movilizó ayer en Alajuelita, Concepción y Tejarcillos, donde continuará hoy y mañana.

A partir del 15 de febrero los escuadrones se trasladarán a Nosara y así hasta cubrir los 29 sitios, denominados “zonas calientes”, que fueron escogidos por presentar registros altos de circulación del mosquito. 

El Aedes aegypti transmite el dengue, chikungunya y zika, y se reproduce en las aguas estancadas de cualquier recipiente, no importa su tamaño.

Villalta explicó que los asistentes técnicos de atención primaria en salud no realizarán las visitas domiciliarias tradicionales porque se dedicarán a la campaña de eliminación de criaderos.

 

ZONAS CALIENTES

 

Prioridad 1: Alajuelita, Nicoya, Cañas, Santa Cruz, Abangares, Parrita, Puntarenas, Esparza y Buenos Aires.

Prioridad 2: Alajuela Oeste, Alajuela Sur, Cantón Central San José, Pavas, Desamparados y Santa Ana.

Prioridad 3: Turrialba, Golfito, Corredores, Pérez Zeledón, Limón, Matina, Guácimo, Siquirres, Liberia, Garabito, Cóbano, Paquera, Chomes, Orotina y Atenas.

 

Fuente: CCSS

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA