Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

300 mil ticos fuman diariamente

Según encuesta mundial

300 mil ticos fuman diariamente

Trescientos mil adultos fuman diariamente en nuestro país y gastan ¢19.370 mensuales en 13 cigarros diarios. Los resultados surgen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que se realizó por primera vez en el país en 2015.

El estudio, que contó con la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaquismo y utilizó un protocolo estándar que se aplicó en los distintos países, con el fin de fortalecer la capacidad de los estados para diseñar, implementar y evaluar programas para el control del tabaco.

Para el Dr. Roberto Castro, de la Unidad de Vigilancia de la Salud, los países necesitan tener una línea base para saber cuál es la prevalencia de fumado.

“Esta es la primera encuesta que sigue los parámetros que establecen la OMS y el CDC para determinar cuál es la real prevalencia de fumado en mayores de 15 años en el país, y nos da un resultado muy importante, en el cual el 8,9% de la población mayor de 15 años fuma, ubicándonos como uno de los dos países de América Latina donde la prevalencia es menor a 10”, expresó.

Según la encuesta, los que más fuman son los hombres con un 13,4% en comparación con las mujeres (4,4%). De los fumadores actuales los que tienen de 45 a 64 años registran el mayor consumo con un 10,4%, seguidos de los de 25 a 24 años con un 9,8% y los menores de 24 años con un 7,2%. Son más los fumadores que viven en zonas urbanas (9,6%) que aquellos de las zonas rurales (7,1%).

El análisis identificó que el 73% de los consumidores planeó o pensó dejar de fumar en el último mes. Solo la mitad (56,7%) de los fumadores diarios dejó el hábito. La Dra. Nydia Amador, responsable del Programa Control del Tabaco del Ministerio de Salud, expresó: “Los resultados se utilizarán para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas de control del tabaco, para proporcionar información útil para la promoción y la sensibilización del público acerca de la epidemia de tabaquismo, y también para contribuir al conocimiento de la evolución de este problema en la identificación de nuevas hipótesis de investigación”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA