Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

confían Sala III a exministro Celso Gamboa

Después de pleito llamándose “ridículos” y “dictadores”

El fiscal adjunto Celso Gamboa será juramentado hoy como magistrado

El apoyo del presidente de la Comisión de Nombramientos lo ganó meses atrás. El exministro de Seguridad, Celso Gamboa, fue recomendado por el diputado Jorge Rodríguez como el mejor perfil para confiarle un puesto de magistrado en la Sala III. 

La apuesta de Rodríguez convenció a una mayoría de legisladores, quienes en una votación secreta -como demanda el reglamento en su artículo 201- lo designaron ayer en la plaza vacante que dejó la Licda. Magda Pereira tras su jubilación. 

Gamboa recibió 43 votos a favor, frente a 8 que fueron para los jueces penales Omar White (3) y Patricia Solano (5). 

 

PLEITO

 

La elección se concretó en una sesión extraordinaria que convocaron los congresistas y al filo de que la Sala III se quedara sin poder funcionar. 

“Antes del lunes 15 si no se elegía al magistrado que va a sustituir a la Licda. Magda Pereira, la Sala no puede votar ningún asunto porque los suplentes terminan el nombramiento el sábado 14. Esta Sala es la que define el tema de la libertad de las personas, que podría haber gente que tenga un asunto para ver si puede quedar en libertad y va a quedar encarcelada”, advirtió el diputado Antonio Álvarez Desanti en medio de los ánimos calientes entre parlamentarios. 

En las primeras horas de la sesión que se convocó de 9 a.m. a 12 md., pero se extendió 3 horas tras el conflicto, los legisladores del Frente Amplio fueron acusados de “filibusteros” y someter al plenario a un “ridículo”, por su decisión de utilizar el tiempo de uso de la palabra, 30 minutos cada uno, en lugar de ir directo a la votación. 

Uno de los más molestos fue el oficialista Ottón Solís, quien incluso propuso una moción para suspender la sesión. 

 “Yo entre el ridículo y economizar plata, escojo economizar y no hacer el ridículo”, señaló Solís.

La intervención de Ottón provocó que el jefe de fracción del FA, el diputado Gerardo Vargas, le tildara de dictador y abrió la puerta a enfrentamientos entre bancadas. 

Los congresistas en primera instancia iban a votar dos puestos para la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), a las señoras Silvia Charpentier y Victoria Eugenia Hernández Mora; pero priorizaron el nombramiento del magistrado, al entrar en conciencia de que estaban a punto de dejar paralizada esa Sala. 

Aún tienen pendiente un acuerdo para nombrar un magistrado en la Sala II. 

Los parlamentarios tendrán dos sesiones extraordinarias más, los próximos miércoles, con el fin de cumplir con dichos nombramientos.

Se trato de obtener una entrevista con Gamboa sin embargo se indicó que iba a atender a la prensa hoy una vez que fuera juramentado. 

CELSO GAMBOA

 Abogado 

Exministro y viceministro de Seguridad 

Exdirector de Inteligencia y Seguridad (DIS)

Fiscal adjunto 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA