Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres impulsará reforma para no dejar cargo en PLN

Cambio le permitirá aplazar lanzamiento de candidatura presidencial

José María Figueres, presidente del PLN, debería renunciar al puesto a más tardar en abril, según las reglas de la agrupación

José María Figueres, jerarca del Partido Liberación Nacional (PLN), se jugará una carta más para no tener que abandonar el puesto en el Comité Ejecutivo de la agrupación política y evitar definir como máximo en abril si apuesta a una precandidatura presidencial. 

Así se infiere de la consulta que lanzó DIARIO EXTRA a Figueres sobre si impulsará una reforma al artículo 124 del Estatuto del partido, que lo obliga a renunciar al cargo al menos un año antes de las convenciones internas de la agrupación. 

“No nos precisa pasar rápidamente una reforma al estatuto, tampoco nos vamos a lerdear más de la cuenta, pero lo haremos con total transparencia y de la mejor manera”, argumentó.

Aseguró que la reforma al estatuto seguiría un camino similar a la línea que le trazó a la modificación al Código de Ética.

“Es decir, un grupo que se ponga a trabajar en posibles reformas para modernizar el estatuto, se compartiría con las y los liberacionistas, se colgaría en la página web del partido por un espacio prudencial de 30 a 60 días, como hicimos con el Código de Ética, y luego de todo eso se convocaría a la Asamblea Nacional, que tiene sus tiempos de convocatoria para que lo pudiera discutir, aprobar o rechazar”, amplió. 

Este posible cambio ya genera chispas en la corriente que representa al exmandatario de la República Óscar Arias, con quien se especula Figueres disputaría convertirse en el candidato presidencial verdiblanco.

El expresidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, en conversación con El Periódico de Más Venta en Costa Rica había señalado su completo rechazo.

“Me parece que el estatuto no debe acomodarse a circunstancias cambiantes, las normas están ahí y por algo están, pero no me parece que se cambien en función de una candidatura o de un grupo determinado", señaló. 

Figueres insiste en mantener una posición de no querer definir públicamente un interés de retornar a la silla presidencial en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA