Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionarios meten mano en elecciones municipales

TSE investiga 11 casos de beligerancia política

  • Personal del TSE y fiscales de partidos se sumaron al escrutinio (Foto: Stephanie Sánchez)

  • El magistrado Max Esquivel supervisa una papeleta con doble voto (Foto: Stephanie Sánchez)

Un total de 180 denuncias han ingresado a la línea telefónica 800-Elector. Todas fueron recibidas por las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y son analizadas para descartar de primera mano algunas de ellas o entrar en más detalles de otros casos.

Entre lo denunciado por los electores 11 casos llaman la atención y son manejados con mucho hermetismo por las autoridades fiscalizadores de Tribunal. Al parecer quienes señalan las irregularidades reportaron que funcionarios públicos se dedicaron a trabajar para partidos políticos no especificados y beneficiar tomando ventaja de su cargo a los mismos. 

Las autoridades confirmaron que parte de la estructura electoral se está encargando de estas denuncias, pero  por lo delicado del tema no se especifica sobre cuáles funcionarios públicos pesa la investigación, ni el color de los partidos políticos involucrados. 

“Contabilizamos 180 denuncias que ingresaron por 800-Elector. Las denuncias nos hacen ver que tuvieron un proceso electoral bastante tranquilo, hay otras que están en estudio”, afirmó María José Aguilar, asesora de Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones.

 La parcialidad política se produce cuando el funcionario  beneficia a un partido político utilizando la autoridad o influencia de su cargo. La participación política prohibida se presenta cuando el funcionario se dedique, en horas laborales, a trabajos o discusiones de carácter político-electoral o cuando participe en las actividades prohibidas descritas por el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral. Cualquier quebrantamiento a esa imparcialidad conlleva la destitución del responsable y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período de dos a cuatro años, según el artículos 102, inciso 5 de la Constitución Política 

 

SE INICIÓ PROCESO DE ESCRUTINIO

 

Más de 200 personas entre magistrados, personal del Tribunal Supremo de Elecciones y fiscales de los diferentes partidos iniciaron el conteo manual de los votos registrados y almacenados en las diferentes tulas, que ya terminaron de llegar la sede del TSE procedentes del todo el país. Las mesas de trabajo son presididas por el magistrado Luis Antonio Sobrado, y a su vez las 5 son fiscalizadas por los diferentes magistrados que la componen. Se le da prioridad a las mesas donde existen  dudas como los votos nulos, en blanco o  alguna incidencia que justifique un nuevo conteo y los casos donde los partidos presentaron alguna demanda de nulidad. “Se están revisando todas aquellas mesas en que se presenten incidencias, que no viniera ningún registro dentro de la tula o que los partidos políticos hayan presentado demanda de nulidad. El proceso puede durar  de tres semana a un mes. Después de esto vendría la declaratoria de elección.

El 1 de mayo será la toma de posesión de las diferentes autoridades locales”.

Se estarán valorando uno a uno los votos de 500 mesas receptoras. Esta normativa de fiscalizar los votos electorales nació en 1952, motivada por los períodos violentos en los que la democracia y los ideales pacifistas superaron la prueba del conflicto entre socialdemócratas y republicanos, por lo que fue incorporada a las reformas de la ley para evitar enfrentamientos armados posterior a las elecciones.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA