Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¢43 millones refuerzan torre de Fanal

Estructura de más de 160 años recobró arquitectura original

  • El MCJ utilizará este espacio para actividades como ensayos de puestas en escena, charlas, talleres, conferencias y otras

  • A principios de los 50 se colocó dentro de la vieja construcción de piedra una estructura de acero importada de Hamburgo, Alemania

La torre de destilación de la antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal) se construyó entre 1853 y 1856, esto a base de bloques de piedra o pavas de 80 centímetros. Funcionó con el aparato francés marca Egrot desde 1936, sin embargo el paso del tiempo fue implacable y la deterioró. 

Por ello el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) invirtió cerca de ¢43 millones en las mejoras de la arquitectura original de uno de los lugares del actual Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Verónica Solórzano, arquitecta, indicó que la estructura la levantaron mediante un sistema constructivo en calicanto y presentaba filtraciones en las paredes, que cambiaron su apariencia.  “Dadas las características de este edificio, la humedad que se concentra en las paredes de piedra es excesiva, por lo tanto, se eliminaron los repellos internos, permitiendo que ‘respiren’ más fácilmente y por ende, se frena un poco este problema”, relató.

Solórzano señaló que la parte de hierro, visible en el lado interno de la torre, libera de carga y se sustituyó completamente el sistema de recolección pluvial.

“Al quitar el repello nos encontramos con el acabado original y se tomó la decisión de exponerlo y aplicar un tratamiento para que al menos por la parte interna, pueda ‘respirar’ un poco más. La capa de repello hacía que se acumulara humedad y se hicieran las manchas que tenía antes de la restauración”, dijo.Se informó que los trabajos incluyen cambios en las ventanas, puertas, pisos y pintura en la parte externa.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía del MCJ y SINABI

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA