Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fonabe ya depositó becas a 258 mil

Este año hay calendario de pagos

Carlos Alvarado del IMAS: y Sonia Marta Mora, del MEP; informaron que ya los beneficiarios de becas tienen depositados los subsidios para que envíen sus hijos a clases hoy

Más de 258 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en condición de pobreza recibieron la plata para entrar sin mayores problemas a clases este martes.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado el monto depositado corresponde al mes de enero y significan ¢5.715 millones.

Según Alvarado, este año, los beneficiarios no tendrán que llamar para conocer las fechas de pago porque se elaboró un calendario con el fin de disminuir las consultas telefónicas.

El Ministro además detalló, que este año, se eliminó como requisito la certificación del Instituto Mixto y Ayuda Social para los beneficiarios del Fondo Nacional de Becas, con lo que esperan reducir los trámites que deben cumplir las familias interesadas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) el programa Avancemos entrega un subsidio de ¢25.000 a los estudiantes de sétimo, octavo, noveno y para los estudiantes del resto de los ciclos se otorga una ayuda económica de ¢37.000.

Para los estudiantes de preescolar y primaria el Fonabe otorga  ¢18.000

Este año según el MEP se otorgarán más de ¢2.000 millones para los preescolares con el fin de que las madres no tengan motivos para no enviar a sus hijos a este ciclo lectivo.

"Hay que promover que los padres envíen a sus hijos a preescolar, es importante, es parte de su desarrollo", detalló la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

 

DEFENSORÍA PUSO EL OJO

 

En noviembre pasado la Defensoría de los Habitantes intervino  el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) por el rezago que presentaba la asignación de citas para la entrega de formularios de nuevas solicitudes de becas tanto para preescolar como para primaria.

Según  la Defensoría recibió varias denuncias por el largo plazo de espera para acceder a las citas para nuevas solicitudes, las cuales son tramitadas directamente por las personas encargadas de los comités de becas institucionales, que las gestionan mediante la página electrónica del Fondo o por medio del centro de llamadas dispuesto a los efectos.

De acuerdo con un informe emitido por la Defensoría  los plazos para obtener una cita podían  superar el año.

Para la Defensoría de los Habitantes esta situación implica que un estudiante que requiere de auxilio económico para  ingresar o permanecer en el sistema educativo, debe esperar un plazo exagerado para lograr el trámite de una solicitud nueva de beca.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA