Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy se inicia conteo manual de papeletas municipales

Reconocen aporte del Grupo Extra en elecciones

  • Bajo un estricto control e información cruzada se acomodan y resguardan las tulas en las bodegas del TSE previo al conteo manual

  • Con 26 años de trabajar en el TSE, Ilenia Ortiz ejerce un control detallado de toda la papelería de las elecciones municipales para que no se presenten inconvenientes

  • Tras descargar del camión las tulas cargadas de papeletas, se colocan en una plataforma que de manera mecánica las lleva a las bodegas

  • “Desde el domingo a las 8 de la noche empecé a recoger las papeletas de Limón”, dijo Luis Araya mientras parqueaba su tráiler en el TSE ayer por la tarde

En medio del acomodo y el resguardo, el 65% de las tulas o sacos donde están las papeletas llega a las bodegas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); el control para ubicarlas por grupos de acuerdo con el sitio de votación, obliga a cruzar toda la información desde que salen de los centros educativos hasta que arriban a San José, lo cual es un trabajo minucioso. 

Las largas jornadas cubren la entrega de los transportistas a quienes los acompaña personal del TSE y los resguardan oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP). En total se esperan 5.630, la último tula en llegar será la de Isla del Coco, la cual está previsto su ingreso el viernes.

“Me siento orgullosa de hacer este trabajo, es una gran experiencia y estoy agradecida”, dijo a DIARIO EXTRA Ilenia Ortiz, funcionaria del Tribunal, quien tras 26 años de laborar en esta institución y dos de hacerlo en las elecciones sabe que verificar que coincida cada detalle de la información forma parte del proceso democrático.

 

CONTEO MANUAL

 

Hoy a partir de las 9 a.m. tras un acto oficial se iniciará el conteo manual de las papeletas, explicó Hugo Picado, director general del TSE: “Son 5 mesas las cuales serán presididas por un magistrado, quien estará acompañado de 16 personas, todos miembros del Tribunal con una amplia experiencia y aquellos partidos que hayan inscrito algún fiscal para este proceso también estarán”.

Además dijo que se sienten satisfechos por el grado de abstencionismo, que pasó de un 77% al 64% según los datos provisionales.

 

 

ESFUERZO DEL GRUPO EXTRA

 

Hugo Picado León

Director general TSE

 

“Ha habido mucha información por parte de medios de comunicación, en particular debo mencionar al Grupo Extra, extraordinario el esfuerzo en 'Ruta a la Alcaldía'; fue un aporte democrático fundamental”.

Como parte de su compromiso y el aporte al proceso democrático del país desde el 12 de setiembre del 2015, Grupo Extra dio el paso al frente en la producción y transmisión del programa “Ruta a la Alcaldía”, que se trasmitió cada tarde por Extra TV y los lectores de DIARIO EXTRA se informaron todos los días. Tras este esfuerzo editorial de informar y educar, hoy se recibe el reconocimiento del TSE.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA