Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pequeños arroceros claman por agua

Parrita

Los arroceros de Barbudal en la Zona Sur no pueden sembrar en verano ante la falta de canales de riego y desde hace cuatro años esperan un proyecto

Un grupo de pequeños arroceros de Barbudal en el sur del país pidió al gobierno que intervenga con la empresa Palma Tica para que permita pasar una servidumbre de agua a través de las tierras de la empresa.  Hasta ahora la compañía no ha dado el permiso y según un estudio del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), si se hace por medio de vía pública, el proyecto se encarecería en ¢250 millones. 

El proyecto es necesario para abastecer de agua una zona que cada año se ve seriamente golpeada por la sequía. De hecho, en verano no pueden sembrar, como lo hacen compañías cercanas incluyendo a Palma Tica. 

Una de las posibilidades es pensar en la expropiación, indicó Patricia Quirós, gerente del Senara, pero no hay nada decidido. De momento, la expectativa es tener un mayor acercamiento con la empresa. 

Con este trabajo se podrían también eliminar los picos de recibo de la cosecha en Coparroz R.L., una cooperativa de productores e industrializadora.  Además, el melón, la sandía y la papaya se verían beneficiados de la servidumbre aunque en menor escala.

La servidumbre permitiría instalar una tubería de aproximadamente 600 metros, que permitiría llevar el agua a las parcelas de los que se han denominado como la “sociedad de usuarios”. 

“Estamos esperando ver la ayuda del gobierno para poder realmente pensar que en algún momento vamos a tener un distrito de riego. El proyecto tiene cuatro años, conformamos una sociedad de usuarios, al pedir el permiso nos dijeron no”, comentó Adolfo Valverde, presidente del Consejo de Administración de Coparroz.

Los arroceros temen no poder llegar a un rendimiento de 5 toneladas métricas por hectárea.

“En Parrita casi no llueve y con el riego podemos sembrar en verano para aprovechar las horas luz y esperamos que se siga adelante. Somos pequeños agricultores, pero el gobierno no nos ha dado la ayuda para poder salir adelante, nos dicen que sí, pero no hay nada en concreto”, comentó Carlos Arias, productor de arroz.

De acuerdo con datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) con programas de riego, el productor podría llegar hasta las 7 toneladas métricas, mientras hoy están en 3,44. 

“Yo realicé un experimento piloto de riego y vi los cambios en los procesos de producción a no tener riego. Cuando fui a buscar los permisos choqué en una pared, en Ministerio de Ambiente, no me quisieron aceptar el expediente, es una negativa completa de ayudar a otorgar un permiso”, contó Leonardo Sibaja, productor y afiliado a Coparroz. 

 

“HEMOS OFRECIDO
SOLUCIONES”

 

De acuerdo con la empresa Palma Tica, se han ofrecido soluciones para desarrollar su proyecto hídrico.  “Con el mismo espíritu, la compañía les ha propuesto reiteradamente la creación y utilización de una servidumbre de paso dentro de un camino privado propiedad de Palma Tica, que les ayudaría con sus requerimientos hídricos”, señaló la empresa mediante un correo electrónico a una serie de consultas dirigidas a Sergio García, gerente de la División de Quepos. 

Consultada a cerca de a cuánto ascendería la indemnización que el Estado debería pagar a la empresa por usar sus tierras, la compañía indicó que no se requeriría por ser una negociación. De acuerdo con su versión sí hay una propuesta viable para la empresa, que ya es de conocimiento del Ministerio de Agricultura y Conarroz. 

 

“SIN FINANCIAMIENTO
NI CONCESIÓN”

 

Uno de los temas que aún están por verse es si se consigue el financiamiento para sacar adelante el proyecto, que es algo independiente al permiso que dé o no Palma Tica.  Dentro de las opciones que se valoran está conseguir los recursos a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, pero no es nada seguro.  Uno de los señalamientos es que de las 650 hectáreas que se favorecerían con el proyecto, hay 400 que pertenecen a un solo propietario, es decir el 61%. 

“Ellos saben que nosotros no los podemos financiar, queremos tener una audiencia con Conarroz para valorar opciones. Sobre los permisos estamos teniendo acercamientos con Palma Tica”, explicó Patricia Quirós, gerente del Senara.

Otro de los temas que podría significar un retraso es que la sociedad de usuarios aún no habría pedido el permiso de concesión de agua al Ministerio de Ambiente, lo que demoraría el proyecto de 6 meses a 2 años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA