Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian chorizo millonario con agencia viajes y cubanos

Negociazo superaría los $600 mil, poco más de ¢300 millones

  • Vacaciones Diseñadas Terranova S.A., tiene un costo de $545 llevando a los cubanos hasta la frontera con México, contra los $411 de VEMSA

  • Estas son las ofertas que VEMSA presentó para trasladar a los isleños, obsérvese que los precios son menores, aún así OIM y el gobierno aceptaron a Terranova

  • La OIM sacó a ofertar el 26 de enero un estudio de mercado, donde dejó por fuera a Meridianos, pese a que VEMSA entró en la oferta con precios bajos, Terranova fue la ganadora

  • A México Vemsa ofrece un precio por $411 y hasta Nuevo Laredo de $500. Estos precios son mucho menores de los que OIM y el Gobierno le aceptaron al turoperador actual

José Montoya es el director de ventas de la agencia de Viajes Meridianos, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional e internacional. El pasado 25 de noviembre del 2015, motivado por el problema que vivía el gobierno con el éxodo de cubanos, comenzó a contactar a las autoridades nacionales para ofrecerles paquetes que le ayudarán a transportar a los isleños hasta su destino.

Fue así como envió correos al Ministerio de Presidencia, pero equivocó el correo, hasta que el 7 de enero del 2016, contactó a don Adrián Jiménez, y le explicó su propuesta. Jiménez asesor del despacho de la Presidencia, le dijo que era muy interesante y que la analizarían.

Montoya supo de la propuesta que salió de Guatemala el 28 de diciembre, donde se cobraría a los cubanos la suma de $555 por persona, que al tipo de cambio actual significa unos ¢301 mil, por lo que decidió mejorar la oferta que incluía: visa de San Salvador $60, visa de Guatemala $10, Traslados de los albergues al aeropuerto Juan Santamaría, o al de Liberia, boleto San José-San Salvador en vuelo chárter vía Avianca o VECA, impuesto del boleto, impuestos del ICT e impuestos de salida de Costa Rica. Además, tres espacios en el avión para 3 representantes del Gobierno de Costa Rica, boleto de regreso de San Salvador para los representantes gubernamentales, viáticos para estos por $75, por las horas que estuvieran en el aeropuerto cuscatleco, recibimiento en San Salvador y ubicación en autobuses de lujo y traslado desde San Salvador a la frontera México-Guatemala. Garantizaba además buses con aire acondicionado, servicio sanitario, cuatro espacios en el bus para oficiales del Ejército de San Salvador y Guatemala si deseaban viajar, seguro por $10 mil por tres días hasta llegar a territorio mexicano e igual seguro para los representantes gubernamentales ticos.

El costo de toda esa operación saldría por $467, para 130 personas, con la capacidad de hacer hasta tres vuelos diarios si lo deseaban, es decir un ahorro de $88 por persona, lo cual en la matemática simple y según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería si habían 7.802 cubanos varados en el país, por $88, se tendría un ahorro de $686.576, que al tipo de cambio actual ¢544, significan ¢373.497.344.

Lo anterior sugiere que con todo ese dinero se podrían trasladar incluso aquellos cubanos que por una u otra razón, se quedaron sin dinero.

 

OIM

 

Según consta en correos enviados por Montoya, de esto tenían conocimiento, el asesor de presidencia Jiménez y el resto de instituciones involucradas, (CNE, DGME, OIM, Presidencia, etc), pues siempre reenviaba los correos a los jerarcas, sin embargo no había respuesta, de hecho Montoya extrañado, llegó a buscar al Ministro de la Presidencia en una ocasión y Jiménez lo regañó indicándole que todo se iba hacer por medio de este o que tratara con los ministros.

El 26 de enero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó en el periódico La Nación, la apertura de un estudio de “Mercado para personas naturales y/o jurídicas para la prestación de servicios logísticos de viajes”, en ella se indicaban los requisitos de los participantes para trasladar a los cubanos.

Sin embargo Montoya presume que esto fue calculado para dejar por fuera a su empresa Meridianos, que era la que mejor y más barato ofertaba pues en el “punto 3. de Personas que podían participar en el inciso a)”, le solicitaban tener licencia IATA de la International Air Transport Association, lo cual no cumplía Meridianos.

“Lo extraño es que yo no necesito una licencia IATA para operar, y así me sacaron del concurso, por lo que acudí a unos amigos y les dije “no puedo competir así que si quieren entren ustedes”, dijo a sus amigos quienes representan a  Viajes Ejecutivos Mundiales S.A (VEMSA) y presentaron el 1 de febrero la oferta por $411, unos ¢223.584, es decir $144 menos de los $555 que el gobierno presupuesto a través de la OIM”.

Montoya quedo aún más intrigado, pues no entendía por qué si el primer vuelo con 184 isleños salió el 12 de enero 2016, cómo es que hasta el 26 de enero la OIM sacaba el estudio de mercado, y cómo entonces la empresa turoperadora que contrataron, Vacaciones Diseñadas Terranova S.A., ofreció el servicio sin licitar.

Como ya se acercaba el siguiente vuelo el día 4 de febrero y en VEMSA tampoco recibían respuesta, Montoya llamó a OIM, donde presuntamente la secretaria indicó que Roeland De Wilde, jefe de misión,  no había abierto las ofertas y era evidente que se quedarían con Terranova.

 

VIAJE 2X1

 

Si el negocio no le parece redondo, posiblemente ahora que el gobierno anunció que viajará a México directo desde Costa Rica con una tarifa por persona de $790, se caerá de espaldas al enterarse que VEMSA ofertó por $391 por isleño, es decir por 2 son $782, y aún así le sobran $8, de los $790 que pretende cobrar Terranova.

Pero si eso no le parece, con tal de que los cubanos lleguen sanos y salvo, VEMSA recientemente dijo que los ponía en la frontera con Nuevo Laredo, por $500, lo que significa un ahorro de $290 contra el precio dado por el gobierno a través de OIM.

DIARIO EXTRA, contactó a Roeland De Wilde, jefe de misión de la OIM, quien adelantó que no podía revelar detalles de las decisiones que tomaron para elegir a Terranova como el turoperador y no a otro cuyo costo es mucho menor.  De Wilde dijo que nos atendería hoy.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA