Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno alarga plazos de vencimiento de la deuda

Estrategia es para no salir a pedir más plata prestada

El Ministerio de Hacienda informó ayer que realizó el primer canje de deuda interna de este año a finales de enero

Para evitar ir a pedir más plata prestada, el gobierno intercambió títulos de deuda a vencimientos más largos. Esto ocurre, en momentos en que la agencia Moody's baja la calificación a Costa Rica por falta de avance en el tema fiscal. 

Los títulos son como una especie de pagarés que Costa Rica tiene que cancelar tarde que temprano y lo que están haciendo es alargar el plazo para no tener que pagar ya y verse obligados a conseguir más dinero. 

La Tesorería Nacional informó ayer que realizó el primer canje de deuda interna de este año a finales de enero. 

El monto total canjeado fue de ¢69.095 millones y se intercambió deuda interna con vencimientos en marzo y junio del 2016, por títulos de créditos con vencimientos superiores a los tres años. 

Los canjes realizados durante los últimos dos años por montos promedio de ¢300.000 millones reflejan la consolidación de este mecanismo entre los participantes del mercado.

La idea es que constituya una operación atractiva debido a que les permite reestructurar y diversificar su portafolio, mejorando la liquidez y valoración de las inversiones. 

El Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y las Operadoras de Pensiones serían parte de los beneficiados con este sistema. 

“Con los canjes de deuda efectuados en años anteriores, la Tesorería Nacional ha logrado reducir de forma significativa los montos al vencimiento de los títulos de deuda interna para fechas focales”, señaló el Ministerio de Hacienda. 

Lo que el gobierno pretende es reducir el riesgo de refinanciamiento. El Ministerio de Hacienda ha reducido los montos al vencimiento de los títulos (G230316 y G220616) en más de ¢140 mil millones, equivalente a cerca del 50% del monto total colocado.

“El resultado en las operaciones de canje de deuda y subastas inversas responde a una buena estrategia en gestión de pasivos realizada por la Tesorería Nacional en coordinación con los inversionistas y puestos de bolsa, mediante una efectiva comunicación y acercamiento con los tenedores de deuda del Gobierno Central”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda. 

Fallas informó que a finales de este mes se dará a conocer el Plan de Endeudamiento Interno del Ministerio de Hacienda para el primer semestre del 2016. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA