Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pymes deben saber cómo se come el arbitraje internacional”

Roy Herrera, presidente de ICC Costa Rica:

“El arbitraje es importante en la medida que empresas costarricenses deban tener interacción con otras en el extranjero”, dijo Roy Herrera, presidente de la ICC

Imagine que usted tiene una pyme que exporta flores rojas y uno de sus mayores compradores en Estados Unidos un día le dice que no le va a pagar porque llegaron desteñidas. Se inicia una discusión que termina en disputa.

En este tipo de casos puede ayudar el arbitraje internacional y justamente Costa Rica será sede del sétimo congreso, donde se expondrán las más novedosas prácticas y tendencias. 

Para Roy Herrera, presidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), cualquier pyme tiene que saber por lo menos cómo se come el arbitraje porque es una figura cada vez más usada en otras jurisdicciones.

No obstante, también tocarán otros temas como la aplicación de la mediación en procesos de inversión.

¿Quién maneja el tema del arbitraje?

- Hay varios centros de conciliación arbitral que funcionan en el país. Revisando las estadísticas, hay más o menos 21. AmCham tiene uno, que es de los más importantes, y la Cámara de Comercio.

¿Quién organiza este congreso?

- Este congreso lo organiza el capítulo costarricense de la Cámara Internacional de Comercio, que es la organización comercial más grande del mundo. Tiene presencia en todos los países y Costa Rica tiene un capítulo que funciona aquí en el país. Se ha realizado en seis ocasiones y se dedica especialmente a arbitraje comercial e internacional.

¿Qué nuevo tema van a tocar este año?

- A partir de 2012 se han venido dando cambios en temas de arbitraje internacional. El arbitraje a nivel general tiene la característica de que como es un elemento esencialmente para resolver disputas comerciales avanza más rápido que otras áreas del derecho, hay una serie de temas sobre cómo se resuelven los conflictos, cuáles son los nuevos elementos incorporándose en otras jurisdicciones, que se van a estar analizando. Igualmente veremos reglamentos recientes y además vamos a revisar los aspectos que han resultado relevantes en otros países.

¿Cuántos expositores vienen?

- Para el congreso vienen cerca de 50 expositores de España, Estados Unidos, Brasil y Colombia, entre otros países. Lo que nos permite tener es un mosaico más variado de opiniones y formas de cómo se han venido resolviendo los problemas. Es una excelente oportunidad. 

¿Qué tanto ha madurado Costa Rica en materia de arbitraje?

- El país ha avanzado mucho en el tema de arbitraje. Desde 1990 tenemos una serie de regulaciones que nos han permitido venir avanzando en eso. En 2008 empezamos a dar pasos para poder regular, para participar en el arbitraje comercial internacional, y al día de hoy hay arbitrajes internacionales que se están llevando en los cuales participan empresas costarricenses. Ese es un elemento primordial, es una realidad que no podemos negar.

¿Por qué es importante el arbitraje internacional?

- En la medida que empresas costarricenses deban tener interacción con otras en el extranjero, ya sea para importar bienes o exportar productos, o que las empresas costarricenses salgan a ofrecer servicios a otras jurisdicciones, va a ser más común que se utilice la cláusula arbitral y el arbitraje internacional. Entonces ahí tienes dos opciones, o te capacitas para tratar de darles la mejor solución a tus clientes, o no les das absolutamente ninguna importancia, lo cual resultaría muy arriesgado y podrías asesorar mal a un cliente.

¿A quién va dirigido?

- Este es un tema que se nos vino y no podemos meternos debajo del tapete y decir “va a pasar por encima y no lo vamos a ver”. Es tanto para los empresarios como para los abogados que asesoran a los empresarios, hablamos de pymes y mipymes, grandes empresas. Por eso el congreso se ha realizado por varios años, porque se requiere capacitación, máxime en un tema que varía tanto y tiene tantas modificaciones en periodos cortos.

¿Por qué la presentación de casos que requieren arbitraje ha disminuido en Costa Rica?

- Han disminuido, efectivamente, pero no solo en Costa Rica. A nivel doméstico los temas que se están llevando a arbitraje han venido decayendo y ahora se está volviendo a notar un incremento. A nivel internacional puede ser diferente porque para efectos de características o de casos que ingresan a la Corte Internacional de Arbitraje se ha estado mostrando un crecimiento constante de un 10%. A nivel doméstico los casos sí han venido disminuyendo, pero ha sucedido en diferentes países, a niveles internacional se han incrementado y se van a seguir incrementando. Cada vez es más fácil para las empresas, si vienen una costarricense y una norteamericana a decir “no vamos a discutir el tema ni en Costa Rica, ni en Estados Unidos, vamos a ir a una sede neutral y que no haya la ventaja de jugar en casa”. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA