Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Faltan 69 mil toneladas de pescado en C.R.

Para satisfacer consumo nacional, según FAO

Un grupo de expertos en el área acuícola participó ayer en la presentación de datos, incluyendo a Octavio Ramírez, representante de la FAO en Costa Rica

Costa Rica necesita producir 69 mil toneladas métricas más de pescado para satisfacer el consumo nacional. 

Así lo revelan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dados a conocer ayer. 

De acuerdo con la presentación, el consumo nacional se estima en 83 mil toneladas métricas cuando la producción ronda las 14 mil toneladas métricas. 

El consumo por persona puede ubicarse en los 6,25 kilogramos sin incluir la ingesta de atún. 

La información servirá de insumo para establecer una estrategia que permita incentivar la acuicultura en el país, sobre todo de tilapia. 

Las conclusiones serían dadas a conocer a finales de abril a pedido del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

“Estamos trabajando en diferentes zonas del país. Era necesario hacer un trabajo integral para que se puedan establecer las bases de una planificación acuícola”, explicó Octavio Ramírez, representante de la FAO en Costa Rica. 

El agua, el ordenamiento territorial, el uso del suelo y aspectos productivos y ecológicos son parte de los asuntos que serán analizados. 

“Tenemos datos que nos hacen pensar que existe un potencial importante y que hay una serie de limitaciones, que son superables. Se necesita hacer una política de intensificación del consumo”, agregó Ramírez. 

La tilapia es uno de los focos debido a que la producción sería más económica para los empresarios y daría mayores frutos. 

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, resaltó que él no trabaja con el uso de papeles, sino con acciones, y por eso cuando le consultan por una estrategia no tiene un documento. En ese sentido, dijo estar en la mejor disposición de emprender mejoras para el sector. 

 

TRAEN PESCADO BARATO

 

De acuerdo con la información presentada con base en cifras de la Promotora de Comercio Exterior, la importación de pescado se ha mantenido en torno a un 23% y un 34% en los últimos 4 años. Entretanto, la exportación ha rondado entre un 15% y un 18%.

No obstante, en términos de precio, el pescado se vende al exterior muy caro, mientras que el país lo compra barato. 

El precio al que se adquiere se ubica en los $2,3 por kilogramo, y al que se vende es casi el doble, $7,4 por kg, señaló Jorge Arturo Álvarez, consultor de la FAO.

Como parte de las conclusiones se dice que la acuicultura aporta 4 veces lo que la pesca a la economía. 

 

GRAN POTENCIAL

 

La producción de acuicultura representa un gran potencial para el país, según Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura. 

El jerarca enfatizó que Costa Rica aún depende mucho de la pesca y resaltó la necesidad por un tema de soberanía alimentaria. 

En este momento, el abastecimiento de pescado es de 9,5 kilogramos, es decir la mitad de la cifra mundial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA