Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Observadores ven fallas en elecciones

Poca participación de mujeres y plata para partidos

Tras visitar 152 centros de votación, Marcela Gazón, subjefa de misión de la OEA, y su superior Edgardo Ortuño señalaron una serie de fallas en el proceso electoral

A pesar del reconocimiento por la fiesta democrática que como país se vivió en la elecciones municipales, los 21 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no son nada vehementes con algunas debilidades que afirman encontraron en 152 centros de votación. 

De acuerdo con lo que destacó Edgardo Ortuño, jefe de misión de la OEA, notaron una baja representación de las agrupaciones políticas como miembros de mesa, lo que obligó a que estas “fueran suplidas por personal del tribunal electoral”. 

Ante esa situación lo que recomienda es adoptar otras medidas, que sea el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quien las busque y les designe esta tarea.

Pero junto a la observación, destaca Ortuño que también recibieron quejas “por parte de diferentes partidos políticos, con respecto a la dificultad de no contar con financiamiento público adelantado para su campaña”. Ante esto los observadores le reiteran al TSE “considerar la posibilidad estatal anticipada de recursos destinados a los partidos políticos y en materia privada es el establecimiento de topes de campaña”.

 

MÁS QUEJAS

 

Los observadores dicen que varios partidos también se quejaron por “sentirse en desventaja con relación al acceso inequitativo que recibieron de los medios”, por lo cual recomienda al TSE financiar una franja electoral gratuita en radio y televisión, en la cual todos las agrupaciones tendrían acceso por igual.

Sobre el tema de la mujer y su participación en puestos elegibles, destacaron que para esta elección no llegó ni al 20%, de ahí la urgencia de aplicar la paridad horizontal, junto a la vertical y “alternancia para el encabezamiento de las listas, así como la aplicación de políticas de igualdad de género al interior de la estructura parlamentaria”.

Junto a la lluvia de críticas, Ortuño reconoció la labor del TSE al garantizar de las elecciones, los avances en la promoción de voto informativo y el respeto al secreto del sufragio y la voluntad popular.

“Si bien se dio un aumento en el porcentaje de la participación en esta elección comparado con la anterior, el índice de abstencionismo continúa siendo un reto para las elecciones municipales de Costa Rica”, afirmó.

Todas esta observaciones y recomendaciones las presentarán los observadores de la OEA al Consejo Permanente de esta organización en Washington y será de orden público.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA