Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

31 alcaldes siguen en la silla municipal

Algunos sin estudios superiores

  • Marcel Soler llega al puesto con 25 años. El alcalde más joven

  • Tobías Murillo el nuevo alcalde de Garabito fue diputado en la administración Monge Álvarez

El Partido Liberación Nacional logró reelegir a 22 alcaldes tras los comicios realizados este domingo. Muchos de ellos son de las provincias de Heredia y Cartago. Los partidos cantonales Yunta Escazuceña y Curridabat Siglo XXI también lograron la reelección de sus representantes, mientras que la Unidad lo logró en Atenas, Belén y San Pablo de Heredia. El PAC solo repitió alcalde en la localidad de Hojancha. Estos datos se desprenden del reporte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que también deja al descubierto que en 12 alcaldías triunfaron mujeres, entre ellas Pococí, Abangares, Santa Cruz, San Pablo, San Isidro de Heredia y Oreamuno de Cartago. 

Karen Porras, directora de la Unión de Gobiernos Locales ya había advertido por qué los puestos de poder no quedaban en manos de mujeres. “El que encabeza es el más próximo a salir por el fraccionamiento que vamos a tener en los consejos municipales. Hay consejos que hoy en día, ese 50/50 en los puestos no se cumple porque como encabezan hombres la mayoría quedan electos y estos consejos no tendrán la participación femenina. La mayoría de puestos de regidores y alcaldes en el país son ocupados por hombres”.

 

MUCHAS PROFESIONES 

 

Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones habían señalado que la preparación de los futuros titulares de gobiernos locales sería tema de análisis y capacitaciones por parte de diversos organismos. De los 81 electos, 18 son administradores de empresas en grado de bachiller y pocos con especializaciones. Le siguen los abogados con 12 profesionales mientras que 5 son educadores. También se desempeñarán en el puesto contadores, arquitectos, periodistas, veterinarios, médicos, agrónomos y otras profesionales. Pero además hay elegidos que no cuentan con estudios superiores como son los casos de Guácimo y Parrita, que solo cuentan con grado de secundaria y el alcalde de Coto Brus, Rafael Navarro Umaña, quien fue reelecto y solo cuenta con educación primaria.

 

EL MÁS JOVEN Y EL DE MÁS EDAD 

 

El alcalde de mayor edad fue elegido en el cantón de Garabito. Se trata de Tobías Murillo Rodríguez, de 72 años. Este dirigente se desempeñó como diputado en la administración de don Luis Albero Monge (1982-86) y cuenta con una carrera en ese municipio desde 1966 cuando fue nombrado regidor suplente. Por el contrario, en Montes de Oca se eligió al alcalde más joven de la contienda, se trata de Marcel Soler Rubio de 25 años y profesional en administración de empresas quien deberá dar la lucha por el PAC en ese cantón.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA