Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Artesana de 80 años saca su primer libro

Ana María Vásquez, ejemplo en San Ramón, Alajuela

“Cuando se quiere, se puede”. Doña Ana María Vásquez Murillo es ejemplo de esta famosa frase porque a los 80 años publicó su primer libro: “De todo un poco. Entre añoranzas y recuerdos...”. Contiene retahílas y bombas jocosas, las cuales escribió en prosa y poesía para de una u otra manera atesorar los recuerdos de su juventud, así como las vivencias del presente.

 

DIARIO EXTRA la visitó en su hogar ubicado en San Ramón, Alajuela, donde nos recibió con una sonrisa, propia de los artistas que culminan objetivos. Asimismo, detalló que el ejemplar es de 47 páginas divididas en 3 capítulos: “Desde la fe”, “Desde el corazón” y “Desde el humor”.

 

“Desde hace mucho vengo anotando rimas, bombas y muchas otras cosas que me voy acordando y mis hijos se pusieron a recoger todo lo que tenía escrito y me dijeron que me hiciera un libro. Fue redactado más o menos un año, ponía lo que me llegaba a la mente y ahora me piden que cree otro”, contó.

 

PÁGINAS DE ANTAÑO

 

Vásquez manifestó que el nombre del libro se debe a que incluye varias épocas, por lo que al leerlo encontrará costumbres, leyendas, tradiciones religiosas y mucho más. Además se acompaña de ilustraciones de las pinturas que efectuó bajo la temática de zonas rurales en óleo.

 

“'De todo un poco' nace porque puse muchas cosas, está revuelto y no sé cómo se me vino ese nombre. Cuento historias cuando yo lavaba en el río, cuando cogíamos café, del Día de San Ramón, entre otras cosas. Para mí ver el libro terminado lo que me da es ganas de formar otro, pero ahí iré poco a poco empezando otro. Hay mucho para contar todavía”, agregó.

 

Entre las páginas, las estrofas traviesas lanzan al viento humor y picardía, lo mismo que las canciones y los poemas que, de su puño y letra, guardados por aquí y por allá, fueron rescatados por sus hijos.

 

PINTURAS Y ARTESANÍAS

 

Pero nuestra protagonista es multifacética porque los azares del destino la llevaron a crear cuadros con materiales reciclados y obras en óleo y acrílico. A la fecha suma cerca de 400 que brotaron de sus manos y creatividad. 

 

“Inventé una pasta especial a base de cartón para las piezas que trabajo, sean de aves, guarias, casitas antiguas, jardines, tucanes, lapas, entre muchos otros. Las pinto como si fueran lienzos con la técnica del acrílico y ya sumo 16 años de plasmar este arte y cada día aprendo más y más.

 

Esto es lindísimo, me siento como que estoy viviendo más porque todo lo que uno hace lo ve tan lindo, más cuando hay flores de colores alegres”, comentó.

 

Sin duda la artista es ejemplo para su familia y la sociedad en general.

 

“Les digo a las personas adultas mayores que no se queden ahí aburridas, que hagan arte. Es una terapia muy buena, ya que es talento. Es lo más lindo que hay porque en él encuentra todo lo que quiera y se desarrolla lo que uno es y quiere transmitirles a todos”, finalizó.

 

Si desea adquirir el ejemplar llame al teléfono 8627-6699.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA