Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nuestro derecho a votar sigue quedando para que los hombres nos representen”

Alejandra Mora, presidenta del INAMU

Según los resultados preliminares del escrutinio de las elecciones municipales, solo 11 mujeres estarían ocupando el cargo de alcaldesas en su cantón.  Ante estas cifras, en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) indicaron que la paridad de género en estos puestos es una deuda pendiente de saldo.
En la entidad afirmaron que los  números de postulaciones y alcaldías ganadas por féminas en estos comicios municipales quedaron  debiendo.
“El proceso electoral vivido el día de ayer nos quedó debiendo. El derecho a la paridad se vivió sólo en el Código Electoral y no se convirtió en un oportunidad real a la que las mujeres tienen derecho”, expresó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.
El porcentaje de mujeres que ocuparán el máximo puesto en su cantón supera por poco al obtenido por ellas en 2010, ya que en esa ocasión, un 12 por ciento de los gobiernos locales quedaron en manos de una alcaldesa y este año, un 13 por ciento será jefeado por una fémina.
“La posibilidad real de ejercer la representación para las mujeres continúa siendo una aspiración. Nuestro derecho a votar sigue quedando para que los hombres nos representen”, comentó Mora.
En el INAMU también indicaron que 1000 millones de colones destinados a la capacitación para partidos políticos en forma paritaria, no se ejecutaron.
Mora aseguró  que continuarán trabajando para que más mujeres se posicionen en puestos importantes dentro de sus comunidades.
Además dijo que acompañarán a  las féminas que hayan ganado puestos en sus gobiernos locales para que puedan permanecer en ellos.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 03:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA