Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

8 deportes tradicionales fuera de Managua 2017

Por falta de presupuesto e infraestructura

El surf estará presente en los Juegos Centroamericanos de Managua el próximo año y en los Olímpicos Tokio 2020.

La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) definió los deportes que tendrán participación en los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en Managua 2017, dejando por fuera disciplinas tradicionales como el racquetball, patinaje, boliche, velódromo, nado sincronizado, ecuestre, tiro con arco y gimnasia.

La decisión de excluir estos deportes obedece a un tema económico y de infraestructura que alega el país organizador. En contraparte, la novedad en las justas del próximo año será el surf, incluido como deporte olímpico.

 

PREOCUPACIÓN

 

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, no ocultó su preocupación por el descarte de deportes importantes, porque eso significa que muchos atletas nacionales se quedarán si un eslabón del proceso olímpico, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 2018. Así lo expuso Núñez a DIARIO EXTRA.

“Lo que nos preocupa mucho son todos los demás atletas que están en un proceso que no están en estos Juegos, pero sí van a tener que competir en los Centroamericanos y del Caribe, y estos atletas deben tener un entrenamiento continuo. No vamos a saber si vamos a tener recursos de manera permanente para otros deportes que no vayan a Managua como sí debería dárseles”, afirmó el jerarca.Núñez dijo sentirse ilusionado por la incorporación del surf en la justa, esto porque nuestro país es un representante muy fuerte, ya que Costa Rica es campeón mundial.

“Es muy positivo, hicimos una lucha muy fuerte, valorando el buen nivel de nuestros atletas, considerando también que va a ser un deporte olímpico en Tokio (2020)”, manifestó.

 

TARIK Y GIMNASIA

 

Al quedar fuera la gimnasia y especialmente su mejor exponente Tarik Soto, el CON no descarta seguir aportando porque lo ven como una promesa nacional para los dos siguientes Juegos Olímpicos.

“Es un atleta con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río, pero también lo tenemos proyectado para Tokio en 2020. De parte del Comité Olímpico vamos a seguirle dando acompañamiento y financiamiento permanente, además de que es de los atletas del programa ADO (Ayuda a Deportistas Olímpicos), entonces en el caso de él podemos darle seguimiento”, indicó.El presidente adujo que unas de las detonantes para que varios deportes quedaran excluidos en la justa del próximo año es porque se velan primero las disciplinas olímpicas y económicamente Nicaragua no podía albergar otras actividades. 

No obstante, lo primordial era que estuvieran presentes la cantidad mínima de deportes olímpicos que son 18.

“Se le da prioridad a los deportes olímpicos, según los estatutos internacionales, cumplir con la cantidad mínima de deportes olímpicos queda a libertad del comité organizador si hace más o no, pero a nivel estatutario no se les puede obligar a hacerlo”, finalizó.Núñez declaró que posiblemente los Juegos se realicen en noviembre del 2017.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: José Alvarado Brenes Colaborador

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA