Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El acuerdo de Asociación Transpacífico en la era de Internet

Juan Manuel Campos Ávila*

El 4 de febrero en Auckland Nueva Zelanda, doce países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Brunéi, Singapur, Australia, Canadá, Malasia y Vietnam firmaron el acuerdo de Asociación Transpacífico que consolidaría un mercado de 800 millones de habitantes y que representan alrededor del 40% del PIB mundial. El acuerdo deberá ser ratificado por los poderes legislativos de los doce países firmantes y se espera que entre en vigencia en unos dos años.

 

EL SECRETISMO DE LAS NEGOCIACIONES. Diversos sectores en el mundo, tanto del sector empresarial como de la sociedad civil criticaron fuertemente el secretismo de las negociaciones durante el tiempo que se mantuvo las negociaciones del acuerdo.

 

DURAS CRÍTICAS. Entre las críticas más consistentes que se le hacen al acuerdo está la de que el instrumento firmado ha extendido los plazos de protección a las patentes de medicamentos, lo que impide la comercialización de productos genéricos, también se ataca el poder inusitado de las corporaciones ya que le “permite a una empresa demandar a un país extranjero si cree que sus leyes están haciéndole perder dinero”, pero es en el campo de las libertades de Internet en donde se centran los mayores temores que podrían resumirse en los siguientes aspectos específicos: 

 

AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR: EL TPP propone ampliar a 70 años después de la muerte del autor lo que supondría una cobertura de 130 años.

 

LIMITACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA. En el artículo publicado por el sitio digital de la revista Forbes en español titulado “4 aspectos del TPP que podrían limitar la libertad en Internet” y que recoge las apreciaciones de la empresa NordVPN, especializada en redes privadas virtuales, se señala sobre el particular lo siguiente: “El lenguaje vago que rodea al mal uso de los secretos comerciales podría limitar la libertad de expresión y poner en peligro la labor periodística. Los periodistas siempre han defendido la libertad de expresión, se expone ciertos temas delicados, desinteresadamente con la esperanza de mejorar el mundo en que vivimos. Las implicaciones podrían ser nefastas en algunos países que no tienen otras flexibilidades o excepciones que protegen la libertad de expresión…. Los usuarios podrían ser encarcelados o multados con cantidades exorbitantes incluso sin una queja formal por parte del titular de los derechos de autor.”

 

OBAMA CELEBRÓ LA FIRMA DEL ACUERDO. En una nota periodística elaborada por la agencia EFE se dio a conocer la posición del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en el que aseguró que el acuerdo "establece nuevos y altos estándares para el comercio y la inversión en una de las regiones de mayor crecimiento y más importantes del mundo". "Las reglas del comercio global demasiado a menudo socavan nuestros valores y ponen a nuestras empresas y trabajadores en desventaja. EL TPP lo cambiará, ya que elimina más de 18.000 tasas que varios países aplican sobre los productos hechos en Estados Unidos”. El TPP impactará el comercio mundial sin lugar a dudas, empieza ahora el gran debate en pos de su ratificación en donde es de esperar un enorme debate y enfrentamiento entre distintos sectores.

 

*Ciber Regulación Consultores

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA