Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos denuncian chorizo del gobierno

En huelga de hambre hasta que les den respuesta, San Ramón

  • “Chorizo” porque los tienen gastando mucha plata y no los sacan pronto del país. Eso denuncian los isleños

  • Los cubanos llenaron el Parque Central de San Ramón reclamando una pronta respuesta del gobierno

  • Los caribeños mantendrán la huelga de hambre hasta que les den una solución

Los cubanos que se encuentran en el albergue de la Casa Pastoral de San Juan de San Ramón, en Alajuela, se manifestaron en el parque central de ese cantón, cansados de que no les den una respuesta clara de cuándo viajarán a El Salvador en avión.

Se apostaron frente a la Municipalidad e iniciaron una huelga de hambre indefinida, explicó Hania Rodríguez Ceballos.

“Queremos una respuesta única de Migración, que no diga una cosa y luego el Ministro de la Presidencia diga otra, y que el Canciller salga con otra cosa. Por un lado Kattia Rodríguez dice que todo febrero es para las familias y luego que no, que van a mandar a otros.

Desde el día 11 el Consulado de Guatemala tiene un consulado móvil en Liberia, ¿entonces qué es el problema? Después salió que el ministro (Sergio) Alfaro dijo: 'Sí aumentamos los vuelos, pero no lo digan para que los coyotes no se enteren'. Por eso es la huelga de hambre y acá estaremos hasta tener una respuesta”, sentenció.

Los isleños consideran que el gobierno está haciendo negocio con su estadía en el país, pues según Wilfrido Segura Martínez, “nuestro derecho es continuar nuestro viaje, no somos unos malagradecidos. Gracias Costa Rica por lo que nos han dado, pero ¿cómo el gobierno nos tiene acá sin decirnos cuándo nos vamos? Nos tienen gastando plata, ¿entonces de quién es el negocio? Como dicen acá, ¿cuál es el chorizo?”.

Laura Castañeda Enríquez es otra isleña que no ocultó su malestar y al igual que su coterráneo agradeció la ayuda del pueblo costarricense, pero algo raro traman las autoridades, indicó.

“En nombre de todos los cubanos le agradezco a Costa Rica, no somos malagradecidos y agradecemos a San Ramón, pero queremos una solución inmediata. Acá se gasta mucho dinero y eso obliga a los cubanos a que se tiren a los coyotes por la desesperación”, comentó.

 

PROTESTA INDEFINIDA

 

La protesta que montaron los cubanos será indefinida hasta que un representante del gobierno se acerque y los atienda. Por el momento están bajo la custodia policial, explicó Enrique Arguedas, subjefe de la Fuerza Pública de Alajuela.

“Aseguramos la integridad a los cubanos que pretenden que personeros de gobierno los atiendan para iniciar negociaciones. Ellos están disconformes porque dicen se sienten engañados, hablan de una huelga de hambre. 

Acá hay menores y buscamos a una persona que hable sobre las demandas que tienen y no tener que atenderlos a todos sino una sola persona con sus peticiones”, declaró.

De momento la huelga se mantiene pacífica, sin afectar el libre tránsito, no obstante los ánimos se hallan bastante caldeados, pues aseguran que quieren viajar con otras agencias que resultan más baratas que el turoperador encargado de los vuelos.

El 12 de enero, cuando partió el primer vuelo con 184 isleños, DIARIO EXTRA adelantó “Cubanos acusan negocio con aerolínea”, pero las autoridades de gobierno salieron al paso diciendo que todo lo manejaba la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sin embargo esta idea parece cobrar fuerza y hasta hoy no hay nadie que diga lo contrario.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA