Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE confía en mayor asistencia de votantes

Para elecciones municipales mañana

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (izq.), se mostró muy confiado que las elecciones mañana contarán con mayor participación. Lo acompaña Héctor Fernández, director general del Registro Civil

A un día de realizarse las elecciones municipales, las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se muestran confiadas y optimistas de que la jornada que se realizará mañana será intensa, al punto en que se espera una reducción en el porcentaje de abstencionismo.

Aunque prefirió no dar un número de participación o de baja en el abstencionismo, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, manifestó que en esta ocasión, la población sabe que se realizarán las elecciones municipales en las cuales se escogerán alcaldes y vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito, al tiempo que en aquellas localidades alejadas se votará también por los intendentes. En las ocasiones anteriores, el abstencionismo se ubicaba superior al 70%, mientras que la asistencia a las urnas no superaba el 25%, pero para esta ocasión, dado a la publicidad que se ha realizado, el desligarlo de las elecciones presidenciales y cambiarle la fecha a febrero, son aspectos que a criterio del TSE incidirán en una mayor participación.

De acuerdo con Sobrado, el costarricense tiene una mayor consciencia de la importancia de estas elecciones.

“Estoy seguro de que habrá una respuesta soberana importante. Creo que las elecciones se están haciendo en un mejor momento que cuando se hacía en diciembre. Estamos haciendo además una elección comprensiva de todos los cargos municipales que están en juego y con una separación de las elecciones presidenciales”, reafirmó Sobrado, quien se mostró convencido de que habrá una mayor participación de ticos que en las elecciones del 2010.

 

3,2 MILLS. CONVOCADOS

 

En total, los 3,2 millones de costarricenses que componen el padrón electoral escogerán a 6.069 personas a ocupar los puestos en los gobiernos locales y fueron inscritos para este proceso 59 partidos, de los cuales 12 son de escala nacional, 4 provinciales y 43 cantonales; además hay 31.879 aspirantes a cargos de elección popular.

“De una buena gestión municipal o una mala gestión municipal, de los hombres y mujeres que estarán al mando durante cuatro años a partir de mayo, incide e impacta de manera directa en la calidad de vida de sus comunidades, de suerte tal que el abstencionismo no es el desprestigio del Tribunal, ni el futuro de los partidos políticos ni la gestión del presiente Solís; sino que lo que está en juego no es es ni más ni menos que nuestros intereses como familias, vecinos, de cantones a lo largo de todo el país”, reiteró Sobrado. Agregó que la ciudadanía tiene clara la responsabilidad que tiene, al tiempo que sabe que los puestos municipales se definen por un voto pero que “una buena escogencia, una escogencia inteligente depende de la amplia participación. Además participando y hacernos ciudadanos responsables de nuestro futuro nos da la autoridad moral para después pedirle cuentas a la persona electa si no ha estado a la altura de las circunstancias o si no ha honrado las promesas preelectorales hechas a la ciudadanía”.

EL PUEBLO ELEGIRÁ

 

81 alcaldes

162 vicealcaldes

1.010 regidores

960 síndicos y sus suplentes

3.776 concejales de distrito y suplentes

8 viceintendentes

64 concejales municipales de distrito

Total: 6.069 puestos

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA