Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Lo declaro culpable del delito de homicidio”

Juez a capitán en caso de naufragio con 13 ticos muertos, Nicaragua

La sentencia se dará a conocer el jueves 11 de febrero

Managua. “Admito los hechos imputados en la acusación y lamento profundamente lo ocurrido”. Con esas palabras se declaró culpable de homicidio imprudente ayer Hilario Blandón, capitán de la embarcación que naufragó el 23 de enero en el Caribe Sur nicaragüense, accidente en el que murieron 13 costarricenses.

La audiencia estuvo a cargo del juez suplente del Sexto Penal de Managua, Enrique Solís Larios, quien dio trámite a la acusación de la fiscalía, la cual pide una condena de 4 años de cárcel para Blandón.

La sentencia se dará a conocer el jueves 11 de febrero a las 12 mediodía. Tras la audiencia de ayer, Boanerges Fornos, el abogado del acusado, dijo que su cliente no está pasando por un buen momento emocional.

“Más allá de la sanción privativa de libertad, lo que don Hilario está pasando es por una situación extremadamente difícil, y el que venga cada día a un tribunal, a una audiencia, lo hacía volver a vivir toda la lamentable situación que se vivió en esa ocasión”, declaró Fornos a los medios locales.

Los hechos ocurrieron el 23 de enero, cuando la lancha “Reyna del Caribe” zarpó de Little Corn Island y se dirigía hacia Corn Island, donde los ticos terminarían su viaje, pero una ola hizo que se volcara, causando la muerte de 13 nacionales.

Una audiencia preliminar se desarrolló el 29 de enero, solo seis días después del naufragio, y ayer declararon culpable a Blandón, quien dejó la cárcel en julio de 2015. 

La Fuerza Naval de Nicaragua indicó días después de la tragedia que Blandón hizo caso omiso a varias alertas y que “violentando la Ley 399 salió de lugar no habilitado, sin la autorización, zarpe y sondeo de la embarcación”.

Tras el vuelco, las autoridades nicaragüenses lograron rescatar 9 cuerpos, un día después aparecieron 3 que se encontraban desaparecidos, sin embargo aún no aparece el de Leyner Contreras 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad en Costa Rica, aseguró que van a mantener la vigilancia en el Caribe por medio del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), pese a que “la posibilidad que el hallazgo del cuerpo sea factible se ve un poco difícil”.

El director de Guardacostas, Martín Arias, pidió ayer a los pescadores locales que colaboren con el SNG con las labores de búsqueda y estén atentos cuando naveguen, al igual que a los vuelos privados que pasen por la zona.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: EFE

EMAIL:

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA