Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio del frijol bajaría más

Según Consumidores de Costa Rica

“Nos preocupa que tengamos que desembolsar más dinero para adquirir este alimento de la canasta básica”, dijo Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica

Ante las declaraciones dadas por los industriales respecto a la baja que ha tenido la bolsa de frijol debido a la contracción del precio a nivel internacional, es importante destacar que las acciones del Ministerio de Agricultura han impedido que el valor disminuyera más, con lo cual el único perjudicado con las acciones gubernamentales ha sido el consumidor.

Así lo manifestó la Asociación de Consumidores de Costa Rica, quien considera que es posible que el precio baje más. 

“En el mes de agosto denunciamos públicamente que el atraso en la publicación del decreto que permitía la importación del frijol sin aranceles haría que el precio al consumidor aumentara hasta en un 30%”, explicó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica. 

En ese sentido, la organización cuestionó que la ventana de importación se cerrara en noviembre y no en enero como tradicionalmente ocurría, obligó al sector industrial a pagar aproximadamente ¢700 millones en impuestos de importación, dinero que es trasladado al precio final al consumidor.

“Si hoy se disfruta de precios más bajos es precisamente porque el costo del frijol a nivel internacional es sumamente bajo, no por acciones de gobierno, que hoy en día cuestan millones de colones a la población consumidora. Nos preocupa que dado el conflicto que se avecina para la colocación de la cosecha nacional a precios muy superiores a los internacionales, los consumidores tengamos que desembolsar más dinero para adquirir este alimento de la canasta básica”, añadió.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA