Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolina plus y diésel costarán más

Mientras que gas y búnker no aumentarán

Los precios de la gasolina plus y el diésel aumentarán en los próximos días

En los próximos días el litro de gasolina plus y el de diésel aumentarán ¢3 y ¢5 respectivamente, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP), asfalto, emulsión asfáltica y búnker permanecerán igual.

Pese a que en un inicio la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció con bombos y platillos que la nueva metodología de ajuste ordinario en los precios de los combustibles traería una baja en las gasolinas y el diésel, al eliminar el subsidio que cargaban a favor del búnker, el GLP, el asfalto y la emulsión asfáltica, dicha pretensión fue frenada por el Poder Ejecutivo, por eso 16 productos siguen subsidiando a los cuatro antes mencionados.

La gasolina súper tampoco subirá.

“El costo del subsidio decretado por el gobierno es de ¢2.203 millones por mes, monto que deberá ser cubierto por el resto de los productos no subsidiados, entre ellos el diésel y las gasolinas (súper y regular), que les corresponderá pagar ¢10,16 de más por litro”, indica la Aresep en un comunicado de prensa.

Con la nueva metodología la Aresep pretendía que el consumidor pagara el precio que realmente corresponde por el tipo de combustible que emplea. En su momento propuso una baja de ¢10 en la gasolina súper y ¢9 en la súper y el diésel, y un incremento de ¢54 en el litro de búnker y ¢96 en el GLP.

Para el viernes 12 de febrero se prevé la activación de la fórmula de cálculo extraordinario, que toma en consideración los precios internacionales de los productos terminados debido a la caída del crudo.

Según proyecciones de la Intendencia de Energía, se vislumbra una rebaja de entre ¢88 y ¢140 por litro de combustibles, pues corresponde a un acumulado que se le pagó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esto representará una devolución de ¢20.000 millones a los consumidores.

“Estos ajustes implicarán consecuentemente rebajas significativas en el precio del diésel y las gasolinas, que podrían rondar entre los ¢88 y ¢140 aproximadamente. Un elemento positivo de la nueva metodología es que permite a la Autoridad Reguladora devolver a los usuarios el diferencial de precios en el mercado y los reales de manera más expedita”, detalla la Aresep.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA