Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector público quedaría sin aumento

Negociación continuará el jueves

El Ejecutivo presentó la propuesta de aumento salarial al sector público ayer

El gobierno propuso este viernes un ajuste salarial de hasta un 1% para aquellos empleados del sector público que ganen entre ¢283 mil y ¢439 mil, lo que implica que los profesionales que laboran para el Estado no tendrían aumento el próximo semestre.

Dentro de lo que las autoridades gubernamentales proponen se contempla un incremento escalonado, de manera que quienes ganen ¢283 mil perciban un 1% más al mes (¢2.800), y aquellos cuya remuneración ascienda a los ¢439 mil tengan un ajuste del 0,25% (poco más de ¢100).

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, indicó que la decisión fue motivada por los “bajos salarios” que poseen los empleados no profesionales en el sector público con respecto al privado. “Nosotros lo que estamos proponiendo es un ajuste técnico porque el de costo de vida no procede actualmente”, indicó Hasbum.

Ante esta información, que fue presentada durante la negociación salarial del sector público para el 2º semestre de este año, los representantes de los grupos sindicales se mostraron indignados y afirmaron que no llegarán a ningún acuerdo con el gobierno en esas condiciones.

“Nosotros no vamos a firmar un documento que prive a los trabajadores de sus derechos. Este aumento deja por fuera a los profesionales y no vamos a permitir una propuesta que haga esto con el sector que nosotros representamos y vamos a realizar una nueva propuesta”, indicó Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Walter Quesada, de la Central Social Juanito Mora, dijo que en su trinchera han discutido varias opciones nuevas para el gobierno como aumentar un 1% a todos los trabajadores, incluyendo profesionales o fijar un monto para aumentar a la planilla del gobierno.

Con respecto a esto, Hasbum indicó que no ve la posibilidad de modificar la propuesta presentada ayer porque ellos consideran que es lo que corresponde.

La negociación salarial continuará el jueves 11 de febrero. En ella, los representantes del sector sindical discutirán con el gobierno las opciones antes mencionadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA