Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Liberación de opositores gana primer round

Votaron ley de amnistía, Venezuela

El proyecto será sometido a debate interno de la Comisión de Política Interior

Caracas. (EFE) - El proyecto de ley de amnistía que podría dejar en libertad a un grupo de opositores venezolanos encarcelados por delitos vinculados a la violencia y al intento de desestabilizar al Gobierno dio su primer paso, esto al ser recibido por la Cámara pese a las críticas del minoritario bloque oficialista.

La ley busca beneficiar especialmente a los detenidos durante las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principio de febrero de 2014, lideradas por Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

La diputada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, afirmó en su intervención ante el pleno que una ley de amnistía es "necesaria" en Venezuela para "lograr la reconciliación nacional".

"Hoy, después de 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados, para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció, se hizo grande, en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro", dijo Solórzano.

El proyecto cuenta con el total rechazo del chavismo representado por 54 diputados que, al igual que Maduro, sostienen que una amnistía para quienes, como López, participaron en aquellas manifestaciones, implicaría dejar impune a los responsables.

El jefe de la fracción chavista del Parlamento, el diputado Héctor Rodríguez, señaló que lo que se plantea es que "no se castigue a los asesinos" de los 43 muertos y más de 800 heridos de las protestas.

Tras un intenso debate, la iniciativa que ha sido un punto de honor de los opositores tras ganar el control de Parlamento con 109 de los 163 legisladores que habitan en la Cámara, fue aprobado para ser remitido "de manera inmediata" a la comisión permanente de Política Interior, leyó el secretario del Parlamento, Roberto Marrero.

El diputado opositor, Williams Dávila, solicitó que se declarara "urgencia parlamentaria" para aprobar el proyecto de ley de amnistía, como un "acto que reafirma la reconciliación del alma y los corazones".

Al debate asistieron tanto familiares de los opositores encarcelados como la esposa de López, Lilian Tintori, o la madre de este, Antonieta Mendoza, así como de algunas víctimas de las protestas de 2014 agrupados en el llamado "Comité de Víctimas de las Guarimbas y el golpe continuado".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA