Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Redes acercarán electores a urnas

Magistrados esperan incremento de votantes mañana

Se espera que el abstencionismo sea menor al 50%

El padrón estará compuesto por 3.185.436 sufragistas, de los cuales 1.596.703 son mujeres y 1.588.733 hombres. Una pequeña minoría elegirá en esta ocasión por primera vez 6.069 puestos de elección popular que anteriormente eran escogidos a dedo, pero gracias a nuevas políticas cada uno de los ciudadanos del país lo hará.

Mucho son los reclamos, muchas las denuncias, pero para los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los costarricenses tendrán el poder este domingo de iniciar un cambio. 

“Viene siendo una apuesta de fortalecimiento de las municipalidades de los 81 cantones. Se quiere que lleguen personas interesadas en todo lo que afecta a las comunidades y cantones. Para que ese gobierno sea bueno tiene que existir la participación ciudadana, para que lleven a cabo un gobierno local que permita cumplir esa necesidades”, esa es la opinión de Eugenia Zamora, vicepresidenta del TSE. 

Igual criterio externó el magistrado Juan Antonio Casafont, quien recordó la intención de los cambios a la ley que permitió desligar las elecciones nacionales con la de municipios y diferentes puestos. 

“Anteriormente dominaba el bipartidismo y esta nueva elección de medio periodo permite una afluencia de partidos cantonales que permite una diversidad y se puede establecer que estamos ante un nuevo fenómeno electoral, muy nuevo, donde se presenta mucha consciencia entre el electorado y que haga consciencia que su voto cuenta”. 

El TSE apostó desde hace 2 años a desarrollar su presencia en plataformas de Internet y redes sociales. La magistrada Zamora considera que esa ventana hace que el ciudadano esté pendiente de sus gobernantes y se motive a asistir a las urnas. 

“El Tribunal Supremo de Elecciones fue el primero en incursionar en el tema de redes sociales, hay una interacción importante con los ciudadanos al igual que los partidos políticos y en estas elecciones. Esta herramienta permite mayor participación e interacción con el electorado para difundir en este caso la gran diversidad de partidos políticos a disposición de las electoras y electores que participarán el domingo (mañana)”.

Dentro del padrón, dividido por edades, destaca el rango de 25 a 29 años, conformado por 398.842 electores, seguido del grupo de 20 a 24, con 389.854, y el de 30 a 34, con 361.813 votantes. 

Los magistrados señalan que estos grupos podrían sumarse en gran cantidad, según indicadores que manejan las autoridades del TSE.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA