Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hoy juicio contra capitán por muerte de 13 ticos

Por homicidio imprudente, Managua

Hilario Blandón se sentará hoy en el banquillo de los acusados, sospechoso del delito de homicidio imprudente. (Foto: elnuevodiario.com.ni)

Hilario Blandón, capitán de la embarcación “Reyna del Caribe”, enfrentará hoy la justicia pinolera por el delito de homicidio imprudente, luego del naufragio del pasado 23 de enero, en el que perdieron la vida 13 costarricenses en aguas nicaragüenses. La audiencia inicial se realiza en Managua, Nicaragua.

La jueza María Ivette Pineda dictó prisión preventiva para Blandón el viernes 29 de enero, aceptando así la acusación de la fiscal Fabiola Mora, la decisión de iniciar el proceso se dio en una audiencia preliminar en la que decidieron liberar al ayudante Ellon Absalón Pratt.

El capitán, quien también es el dueño de la embarcación, fue responsabilizado por el naufragio por la Fuerza Naval de Nicaragua que indicó que el hombre “violentando la Ley 399, salió de lugar no habilitado, sin la autorización, zarpe y sondeo de la embarcación” según un comunicado que replicó el medio La Prensa.

Según varios medios del vecino país del norte, Blandón había descontando una condena de seis años por vínculos con narcotráfico y fue dejado en libertad el 18 de julio del año anterior.

El juicio que da inicio hoy se realiza en Managua y no en Bluefields, debido a que toda la investigación se realizó en la capital.

 

SIGUE LA BÚSQUEDA

 

Mientras el juicio se desarrolla, la búsqueda del cuerpo del joven de 13 años Leyner Contreras no se detienen en aguas costarricenses, pero se realiza con menos intensidad que hace siete días. 

“Desgraciadamente hasta el momento no tenemos ningún resultado que nos haga presumir que el cuerpo del menor estuviera en nuestras aguas, vamos a mantener una vigilancia por parte del servicio de Guardacostas. 

Sin embargo se me hizo saber por parte de médicos forenses de que la posibilidad del hallazgo del cuerpo se ve un poco difícil, según el análisis de los técnicos, vamos a bajar un poco la intensidad de búsqueda”, apuntó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea, señaló que aún no tienen una directriz oficial para concluir la búsqueda, pero que ayer terminaron el trabajo en unión con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y que durante 8 días realizaron un sobrevuelo diario de al menos tres horas con cuatro personas a bordo.

Martín Arias, director del SNG, aseguró que mantendrán la búsqueda hasta que aparezca o “hasta que pase tanto tiempo que descartemos”. 

“Seguimos con los patrullajes de acuerdo a lo planificado, vamos por cuadrantes, no pasamos a otro si y no hemos finalizado uno, es un tema humanitario y vamos a seguir”, aseguró Arias.

El director de Guardacostas pidió a los pescadores locales que contribuyan con las labores de búsqueda y que estén atentos cuando naveguen, al igual que a los vuelos privados que pasen por la zona que les ayuden.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA