Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Anomalías para reelección le costarían silla presidencial

A Dilma Rousseff, Brasil

Se reveló que la campaña se financió con dinero desviado de las corruptelas en la estatal Petrobras

Brasilia. (EFE) - El Tribunal Superior Electoral de Brasil notificó oficialmente a la presidenta Dilma Rousseff sobre una demanda que la acusa de irregularidades durante la campaña de 2014, la cual podría costarle el cargo, confirmaron fuentes oficiales.

La acción fue iniciada el año pasado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que denunció a la mandataria por diversas prácticas ilegales, como "abusos con cadenas nacionales", "manipulación de datos socio-económicos", "uso indebido de predios públicos" y propaganda electoral en "períodos de veda".

El PSDB también presentó indicios que pudieran sugerir que parte del dinero desviado de las corruptelas en la estatal Petrobras lo usaron para financiar la campaña de Rousseff, todo lo cual resumió en una acusación de "abuso acumulado con perpetración de fraude".

El caso se refiere a la campaña para los comicios de 2014, en los que quedó reelecta en segunda vuelta con un 51,64% de los votos y derrotó al senador Aécio Neves, candidato del PSDB, quien obtuvo un 48,36%.

La justicia electoral indicó que hecha la notificación cuentan con un plazo de siete días para mostrar su defensa, por lo que deberá hacerlo antes del próximo jueves.

El proceso abierto por el tribunal electoral también afecta al vicepresidente del país, Michel Temer, a quien reelegieron en la misma fórmula y, de ese modo, sería considerado copartícipe de las supuestas acciones.

Este proceso corre en paralelo a los trámites iniciados por el Congreso para un posible juicio con miras a la destitución de la presidenta, por maniobras destinadas a maquillar los resultados fiscales del Gobierno durante los años 2014 y 2015.

La Cámara de Diputados inició ese trámite en diciembre, pero se vio obligada a suspenderlo por "errores de procedimiento" detectados por la Corte Suprema, que ordenó reiniciar todo el proceso.

Las cámaras legislativas estuvieron en receso desde fines de diciembre pasado y reanudaron sus actividades esta semana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA