Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 observadores internacionales en elecciones municipales

Estarán desplegados en las 7 provincias

Edgardo Ortuño, jefe de la misión en el país, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; junto con otros analistas, incluyendo a Marcela

Un total de 21 observadores internacionales llegaron esta semana para resguardar las elecciones del próximo domingo. 

Edgardo Ortuño, jefe de la misión en el país, conversó con Iary Gómez, gerente y directora general de medios del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, junto con otros analistas, incluyendo a Marcela Garzón, Pablo Thaler, y Sandino Martínez. 

Algunos de los temas a los que los observadores prestarán más atención son el sistema de transmisión de datos, la división de competencias entre el gobierno  y las municipalidades, y la participación ciudadana.

“Observamos y analizamos un área que tiene que ver con la organización y tecnología electorales, cómo transcurre el proceso anterior a la elección, la designación y conformación de juntas de mesas receptoras de votos, y la propia jornada”, explicó Ortuño. 

Otros de las situaciones que observarán son la equidad de género, la resolución de disputas, el procesamiento de eventuales denuncias en caso de que ocurran y darán seguimiento a las mismas. 

“Estamos atentos a los aspectos vinculados a las competencias de los gobiernos locales como lo es el proceso que se viene realizando en Costa Rica, a través de la Ley de Competencias, mediante la división de tareas, que incorpora el relevamiento del sistema político”, añadió Ortuño.

La participación de los partidos políticos y los fiscales también son importantes, debido a que tienen cuota de responsabilidad en la integración de las juntas receptoras de votos. De igual modo, se presta atención a los auxiliares que aporta el Tribunal Supremo de Elecciones, y los delegados. 

“Para nosotros es muy importante el contacto y la interacción con los actores de la vida del país y  protagonistas del proceso electoral, naturalmente más allá de que lógicamente tenemos una primer referencia y relación institucional con el Tribunal Supremo de Elecciones, con el Gobierno y nos importa mucho nuestro análisis, tener contacto con los medios de comunicación además de los partidos políticos, la sociedad civil, instituciones de análisis de la sociedad costarricense para tener la mayor cantidad de insumos”, recalcó. 

 

TRANSPARENCIA Y
RECOMENDACIONES

 

Uno de los objetivos de la misión de observadores es que se garantice la transparencia del proceso electoral. Asimismo, al finalizar la jornada se emiten una serie de recomendaciones. 

La paridad de género es otro de los aspectos en los que se pondrán más atención. De hecho, viene una experta que desde ya ha estado vinculándose con los distintos actores, para conocer las características y circunstancias de la aplicación. 

Una vez que concluya la visita se presentará un informe que contiene conclusiones y recomendaciones. 

En cuanto a las denuncias se trasladan únicamente cuando se puedan constatar directamente, es decir que sea por observación directa y no por terceras personas. 

“Queremos aportar y participar en el proceso electoral dando confiabilidad, transparencia, e inclusión, pero principalmente velamos por la participación ciudadana en estos proceso democráticos”, agregó.

En términos institucionales, en el país han participado 11 misiones. De hecho, este proceso de observación se da desde el año 1962 y responde a una invitación del TSE. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA