Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tico se salva en caso de mayor lavado del mundo

Está libre en el país pero lo acusaron en Estados Unidos

Allan Esteban Hidalgo Jiménez aparece en la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York

Un costarricense identificado como Allan Esteban Hidalgo Jiménez es el único acusado del caso Liberty Reserve, señalado por el gobierno de Estados Unidos como el mayor esquema de lavado de dinero del mundo, que está en libertad.

Hidalgo figura en la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, junto a la cabecilla de la organización Arthur Budovsky, quien se declaró culpable de legitimación de capitales y quien se expone a una condena de 20 años. Este estadounidense, nacionalizado costarricense, aceptó a la Fiscalía de Nueva York que lavó más de $250 millones (¢134.000 millones) que provenían de organizaciones dedicadas a diferentes delitos en todo el mundo.

DIARIO EXTRA intentó obtener una versión de Hidalgo sin embargo no fue posible localizarlo. 

El Ministerio Público informó, ante una consulta de este medio, que “la causa que se sigue es contra persona ignorada, de momento...”.

 “...Actualmente, la Fiscalía se encuentra esperando un análisis pericial de información recabada por el OIJ, y a la espera de la información que pueda brindar el gobierno de Estados Unidos, en respuesta a una asistencia penal internacional...”.

Señalaron que están haciendo el trámite correspondiente para solicitar a las autoridades estadounidenses las sentencias de las personas que aceptaron los cargos, como fue el caso de Budovsky, con el fin de poder tener claridad sobre los hechos y los delitos aceptados por los acusados.

En Costa Rica además del decomiso de varios bienes, como propiedades y vehículos, se congelaron, al menos, $20 millones (¢10.740 millones) que están en cuentas dentro del sistema bancario costarricense.

Según la acusación de Estados Unidos, a nombre de Liberty Reserve había cuatro cuentas en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (actual Bancrédito); tres en el Grupo Mutual Alajuela; una en el Banco Lafise, otra en el Banco Nacional y una más en el BAC San José.

Según la Fiscalía del Sur de Nueva York, Hidalgo Jiménez tenía una cuenta en un banco en Chipre. La entidad se llama Hellenic Bank.

La Fiscalía estadounidense indica en el documento que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aceptó transferir $12 millones (¢6.444 millones) a finales del 2011 a esa entidad financiera en Chipre. 

Hildalgo, señalan las autoridades de Estados Unidos, fue desde el 2010 propietario parcial de Liberty Reserve y su función fue como gerente financiero. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA