Viernes 16, Noviembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Ligan cartel narco con programa de caridad en C.R.

Según investigación de El Tiempo de Colombia

  • El empresario colombiano Jorge Enrique Pérez Ruiz, de 53 años, acusado de narcotráfico en EE.UU., creó una compañía en Costa Rica, la cual suministró a Venezuela un avión MD-82 para los vuelos de Misi

  • Este es el avión MD-82 matrícula TI-BBH que pertenecía a la empresa Costa Rica Skies Airlines y que Venezuela usó para los viajes hechos por el piloto narco

  • Una publicación de El Tiempo de Colombia revela parte de los detalles de la investigación de la DEA que además relaciona a Costa Rica

La Misión Milagro que impulsó el Gobierno de Venezuela en Costa Rica habría sido utilizada por un grupo de narcotraficantes para trasladar cocaína y dinero desde el país suramericano hasta Centroamérica, según una investigación que reveló el diario colombiano El Tiempo.

El encargado de esos traslados, según el rotativo cafetero, fue el colombiano Jorge Enrique Pérez Ruiz, de 53 años, alias “Pinocho”, quien estableció en nuestro país una empresa llamada Costa Rica Skies Airlines. Esta a su vez puso en operación para el Gobierno de Venezuela el avión que se usaba en ese programa humanitario, según confirmó DIARIO EXTRA.

Intentamos conocer la posición de la Embajada de Venezuela en nuestro país, sin embargo al cierre de edición no se había obtenido respuesta. Tras una llamada hecha a esa sede diplomática, una mujer indicó que no se daba ninguna reacción sin permiso del gobierno venezolano.

Misión Milagro fue un programa con el cual Venezuela trasladaba personas que necesitaban operaciones en los ojos hasta un centro médico en Caracas y luego de ser intervenidas regresaban a Costa Rica. Tanto el viaje como el tratamiento médico eran pagados por el país de Hugo Chávez.

 

DEA INVESTIGA HECHOS

 

En la publicación del diario colombiano se cita textualmente: “.... la DEA sabe que el capitán Pérez fue piloto en un programa del gobierno Chávez conocido como Misión Milagro, en el que salían periódicamente vuelos desde ese país rumbo a Costa Rica, con especialistas para operar de manera gratuita a personas con problemas de visión. Ahora se quiere establecer si Pérez usaba esos desplazamientos para otros fines....”.

De acuerdo con la publicación de El Tiempo, la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA), por sus siglas en inglés, estableció que Pérez conoció rutas importantes para envíos de droga y dinero del reconocido Cartel los Soles, el cual además, tendría según diferentes investigaciones, a miembros de la Fuerza Pública del gobierno venezolano.

DIARIO EXTRA logró conversar con el antiguo gerente general de la empresa Costa Rica Skies Airlines, Carlos Víquez, quien confesó que Pérez llegó a su oficina en el año 2008 para ofrecerle el negocio de su nueva empresa, y que de inmediato le puso un contrato firmado con el gobierno de Venezuela para que el avión de la compañía tica fuese enviado a territorio venezolano, pues iba a servir de transporte del reconocido programa Misión Milagro del entonces presidente Hugo Chávez.

“Empezamos a solicitar un certificado de explotación para vuelos charter a finales del 2007, logramos hacer Costa Rica Skies Airlines con tres tripulaciones dentro de las cuales estaba el capitán Jorge Pérez. Conviaza, que es del gobierno de Venezuela, nos llamó apenas cuatro horas después de obtener el certificado de aviación civil el 22 de diciembre de 2007, para decirnos que requerían urgente del avión nuestro para hacer vuelos charter para el programa Misión Milagro, nos contrataron para eso, y teníamos mucha emoción porque apenas unas horas después de inaugurada la empresa ya teníamos más de $250 mil -unos ¢130 millones- para pagarnos los viajes de un mes”, declaró a este medio el señor Víquez. 

A pesar de los años, Víquez recuerda que,el avión MD-82 matrícula TI-BBH que la empresa Costa Rica Skies Airlines usaría para sus operaciones, jamás hizo vuelos en nuestro país, siempre se mantuvo en Venezuela y por ninguna razón regresó. 

Jorge Pérez Ruiz, recibió una pena de cinco años de prisión en el sur de Florida por el delito de tráfico de cocaína. Actualmente está en la cárcel de Atlanta, sin embargo según el diario colombiano El Tiempo, sería clave en el caso que lleva la DEA contra el cartel Los Soles, por lo que podrá salir en menos de dos años.

PERIODISTA: Daniel Chinchilla Salazar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA