Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TEC inaugura laboratorio de rayos gamma único en el país

Servirá para mejorar especies vegetales

Este equipo de irradiación gamma se usará para reducir la cantidad de bacterias y hongos en alimentos

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) inauguró un laboratorio de irradiación gamma, único en el país, que servirá para esterilizar dispositivos médicos y hospitalarios, así como para inducir mutaciones en especies vegetales con el fin de hacerlas más resistentes.

Es la primera unidad de irradiación recargable de este tipo en el país y fue adquirido con fondos conjuntos entre el TEC y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El elemento central del laboratorio es el irradiador autoblindado, 

Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética con energía extremadamente elevada. Tienen una longitud de onda mucho más corta que la luz visible, por lo que los fotones de concentran muchísima más energía.

Durante la inauguración del laboratorio en la sede universitaria de Cartago, el director general del OIEA, Yukiya Amano, felicitó al TEC por adquirir este equipo, al mismo tiempo que destacó cómo la OIEA está ampliamente complacida con este centro universitario y con el país por usar tecnología de irradiación para fines benéficos.

“Costa Rica es capaz de soportar nuevas áreas de investigación biomédica, de biomateriales y de aplicación en la agricultura, así como de alimentación con este irradiador. La OIEA fortalece así las capacidades entre los estados miembros para usar tecnología nuclear de manera segura y con fines benéficos para toda la población”, declaró Amano durante el acto de graduación. 

La emisión controlada de rayos gamma de alta intensidad se utiliza por ejemplo para reducir la cantidad de bacterias y hongos en materiales y alimentos, con el fin de alargar su vida útil.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía TEC

EMAIL:

Lunes 01 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA