Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Canara ahora es: ¡Radio y televisión!

Lic. Antonio Alexandre García

La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) nació en 1949 en defensa de las libertades en nuestro país. Hasta finales del año pasado representaba únicamente a las emisoras de radio de Costa Rica pero ahora, ¡Canara es radio y televisión! De emisoras como Atenea, Alma Tica, Cristal y Voz de la Víctor, hoy la entidad representa oficialmente 73 emisoras, de las cuales 68 son radio y 5 televisoras. Luchas como las que DIARIO EXTRA, Infocom (Cámara de Infocomunicaciones), Canara, Canartel y otros medios han efectuado hace poco en contra de una “Ley Mordaza” que el pasado año amenazaba a nuestros medios de comunicación, empezaron hace décadas. El gobierno del presidente Daniel Oduber trató de imponer reglas de control gubernamental a la libertad de expresión, generando el movimiento “La Cadena del Silencio”, cuando las emisoras privadas del país dejaron de transmitir su señal durante una hora, y al regresar, en cadena nacional, se pronunciaron en defensa de la libertad de expresión. La administración Oduber no pudo limitar a los medios. En 1975 las emisoras radiales Centro, Titania, Monumental, Reloj, Musical y Omega, entre otras, deciden crear “Panorama”, un programa radial en cadena, a la misma hora, siete de la mañana (7 a.m.), en pro de la información veraz, la educación, la cultura, el sano debate y principalmente en defensa de la libertad de expresión y de la comunicación, valores costarricenses de rango constitucional y que han convertido a Costa Rica en una nación libre y democrática desde hace décadas, en una región en donde han imperado regímenes militares y dictatoriales de toda índole. En nuestro país la sociedad civil apoyada por los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos y hoy también medios en Internet) ha combatido y seguirá combatiendo democráticamente todo intento que limite la libertad de expresión. Costa Rica se ha diferenciado de otras naciones en donde los gobiernos de turno amenazan constantemente a quienes ejercen cualquier tipo de crítica. Desde el vil asesinato de periodistas, su prisión, hasta el cierre de empresas de comunicación por parte del Estado (como ha ocurrido en Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Haití y hasta países como México y Brasil), o la cancelación de las frecuencias en juicios administrativos (como lo que buscaba la “Ley Mordaza” en Costa Rica el año pasado), son los extremos de las ideologías contrarias a la libertad de expresión en diferentes países. Disfrazadas de “entidades en pro de más participación en los medios”, sectores extremistas realmente buscan el control de las empresas de comunicación por parte del Estado y, peor, a costa de más impuestos para mantener proyectos “comunales”, comprometiendo más y más nuestra economía en un país prácticamente “quebrado” por las constantes ocurrencias (desde muchos gobiernos pasados) de sacar plata del ciudadano para financiar aventuras, sueldos de lujo, viajes innecesarios de burócratas y otras tonterías más.

Es evidente el pequeño grupo de radicales que ha tratado de “instalarse” en el Poder Ejecutivo, con un discurso demencial en donde defienden que habrá “más libertad” con la “¡reducción de los medios actuales!”, incitando al Gobierno y a la propia Asamblea Legislativa a “rescatar frecuencias” como si no entendieran o no quisieran entender que en Costa Rica el Estado de derecho, la seguridad jurídica, tienen un rango constitucional indiscutible y una Sala Constitucional cuyo objetivo principal es defender a la ciudadanía en contra de cualquier violación de nuestra Carta Magna. Pero no todo es así: hay que reconocer que el actual viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, con el apoyo del ministro Marcelo Jenkins (Micitt), ha logrado resultados que hace años se esperaban. Con una visión ejecutiva, transparente y de diálogo abierto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), concesionarios y otros actores (integrantes de una comisión mixta) ya arrancó el “encendido digital” (desarrollo de la televisión digital terrestre y gratuita -TDT-), que traerá beneficios a la población con más producción nacional, mejor cobertura de señal y acceso, información, cultura, desarrollo y progreso. Once empresas y el Sinart han arrancado sus transmisiones, entre pequeñas, medianas y grandes, a como es Costa Rica, en donde todos tenemos espacio para participar en el progreso. ¡Muy pronto Extra TV estará al aire en formato digital!

La labor de Canara, legítima representante de la radio y la televisión “abiertas” (los medios de comunicación que no implican ningún tipo de pago por parte de los ciudadanos, acorde con el artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones) es hoy fundamental. Más de 1 millón y 200 mil personas escuchan a diario el programa “Panorama” (datos de la reconocida empresa encuestadora Ipsos-Media), en constante defensa de los diferentes derechos de nuestro pueblo. Es la mayor audiencia radial diaria en Costa Rica, lo que claramente indica que en nuestro país hay y seguirá existiendo plena libertad de expresión e información, porque con Canara y otras instituciones y medios que defienden la libertad de expresión -como DIARIO EXTRA- estamos todos. No somos ¡siervos menguados! Seguiremos ¡libres!

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA