Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud pide ley para castigar a quienes proliferen mosquitos

Ante casos del zika en la región

El zika lo transmite el Aedes aegypti, que se reproduce en agua estancada en tarros, baldes y llantas viejas (Foto: Archivo)

La amenaza que se cierne sobre el país con el virus zika revivió la posibilidad de que se apruebe una ley que sancione el descuido de las personas físicas o jurídicas, propietarias de edificios, terrenos, piscinas o cualquier otra infraestructura que esté o no en uso para que le den mantenimiento adecuado, a efectos de que no se constituyan en un riesgo para la proliferación de insectos transmisores de enfermedades vectoriales.

La iniciativa fue dictaminada positivamente desde octubre del año pasado en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Según el ministro de Salud, Fernando Llorca, se convertiría en un instrumento más para prevenir las enfermedades causadas por el virus del dengue, ckikungunya y zika.

La próxima semana se espera que los legisladores la voten como una forma de darles más instrumentos legales a las autoridades de Salud.

Esta semana se confirmó el primer caso importado del virus zika de un costarricense que viajó a Colombia, el cual se encuentra en su casa monitoreado por funcionarios del Ministerio de Salud. 

Ayer esa cartera confirmó un segundo caso de un hondureño que estaba de visita en nuestro país por razones laborales. La información detalló que fue atendido y luego decidió irse a su país de origen.

Llorca fue claro en que los dos casos de zika son importados y por el momento el virus no está circulando en nuestro país, pero tampoco se descarta esa posibilidad porque 18 de la región lo reportan.

El virus zika lo transmite el mismo mosquito que contagia el dengue, chikungunya y fiebre amarilla, el Aedes aegypti, que prolifera en depósitos de agua como llantas viejas y otros depósitos.

Con motivo de la entrada a clases el 9 de febrero, el Ministerio de Salud emitió una serie de directrices para que se cumplan en los centros educativos.

 

DIRECTRICES A CENTROS EDUCATIVOS

Limpiar zonas verdes.

Revisar continuamente que tanques para almacenamiento de agua estén bien cerrados.

Colocar en los respiraderos de los tanques sépticos una malla para evitar que el mosquito se reproduzca.

Mantener limpios y secos caños y canoas.

Si tienen malla verificar que los tubos verticales estén cerrados en la parte superior o de lo contrario hacerle huecos en la parte de abajo para que drenen.

Educar a los niños para que depositen la basura en los basureros con tapa o bajo techo y limpiarlos con frecuencia, evitando que lleguen al 75% de su capacidad. 

Asegurarse que estén secos.

Colocar afiches informativos sobre lavado de manos y correcto estornudo/tos y del virus zika.

 

Fuente: Ministerio de Salud

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA