Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ellas reclaman al gobierno más acción en el país

Mientras Solís en Ecuador y Ministra en Chile hablan de ticas

  • Mientras el presidente Solís habla en Ecuador sobre la crisis que enfrentan las mujeres, en una feria en el Parque Central de San José, Íngrid Chavarría espera políticas más claras del gobierno

Los fuertes vientos y el frío mañanero, así como el ardiente sol de la tarde, forman parte de la jornada diaria de Íngrid Chavarría y Salomé Agredó. Ellas no se conocen pero tienen el mismo objetivo: “pulsearla todos los días para sacar a la familia adelante”.

Ambas saben que el trabajo informal es lo que “medio alcanza” para comer, pagar la casa, la luz y el agua, entre otras necesidades.

La pobreza por la falta de empleo y los bajos salarios tienen rostro de mujer y atentan contra ellas, más aún si se toma en cuenta que 4 de cada 10 mujeres llevan sobre sus hombros un hogar pobre, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que reitera que mientras un 10,8% no tiene trabajo, en los hombres la cifra alcanza un 7%.

La cruda realidad de Chavarría y Agredó sobre las limitaciones que sufren las féminas y las pocas oportunidades que tienen ellas en el país y el mundo las señaló en su discurso el presidente Luis Guillermo Solís en Quito, Ecuador, durante la IX Reunión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Las mujeres ancladas en enormes brechas que limitan acceso a sus derechos y oportunidades de una economía productiva representan hoy un gran talento y un bono económico que debemos incorporar en nuestras acciones”, declaró el mandatario durante su intervención en tierras del sur.

“Yo no sé por qué el Presidente no se quedó aquí trabajando para ayudarnos”, comentó Agredó, mientras que sentada en medio de los bolsos de tela que confecciona y vende en una feria, Chavarría dijo: “¿Para qué van a hablar a otro lado de lo que todo el mundo sabe? Aquí está el problema y aquí hay que solucionarlo”.

Antes la molestia, los números en rojo y la ausencia de Solís, DIARIO EXTRA intentó localizar a Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, para que explicara las políticas de gobierno a favor de la mujer, pero ayer, tras 7 hora de intentarlo, la sorpresa fue mayor porque al igual que el mandatario, ella se encuentra de viaje por Suramérica.

El objetivo de Mora es participar en la 53 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, se lee en el perfil del Inamu en Facebook, “cuyo tema central es el Empoderamiento de las Mujeres y su vínculo al Desarrollo Sostenible”.

Por eso mientras el Presidente y la Ministra llegan al país, Chavarría y Agredó, así como 1.395.000 mujeres entre los 18 y 65 años, que según la Organización Internacional del Trabajo trabajan en el sector informal y tienen salarios bajos, deberán seguir al frente de sus hogares, sin derecho al descanso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA