Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La gente no puede entrar como al patio de su casa”

Migración no registra entrada al país de Danny Fowlie, Pavones

La presencia del exnarcotraficante implica una serie de cuestionamientos sobre el manejo de la seguridad nacional

La llegada del exnarcotraficante Danny Fowlie Briggs, conocido como Daniel Fowlie, a nuestro país no está registrada en las bases de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así lo confirmaron desde la oficina de prensa de dicha institución.

Según Andrea Quesada, desde que se dio a conocer la noticia por parte de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, han sido varios los consultantes de la estadía de Fowlie en el país.

“De momento nuestras bases de datos no registran la llegada de este señor a Costa Rica, la última vez que ingresó fue el 25 de mayo del 2005 y salió el 2 de junio del 2005”, aseguraron.

 

DIRIGENTES INDIGNADOS

 

Renier Canales, uno de los dirigentes campesinos que conocen muy bien la trayectoria de Fowlie, pues para los años 80 se encontraba en la zona y luchó contra la corrupción que para entonces imperaba en Pavones de Golfito, explicó sentirse indignado.

Según Canales, los enfrentamientos entre testaferros de Fowlie y los campesinos dejó como saldo la muerte del gringo Max Dalton y el costarricense Álvaro Aguilar Vindas; después de 30 años el norteamericano sentenciado en Estados Unidos a 18 años por trasiego de más de 30 toneladas de marihuana a la Unión Americana y Canadá pretende volver a la zona como si nada hubiese pasado, “me parece indignante”, reiteró.

“Primero asesinaron a Víctor Hugo Vargas Villalobos, sin contar la estela de violencia sobre más de 20 agricultores heridos por arma de fuego y donde luego vino la muerte de Aguilar Vindas.

Entonces estamos frente a una verdadera amenaza en materia de seguridad nacional, cómo es posible que personajes del calibre de este señor hayan pasado inadvertidos e ingresado al territorio nacional.

La amenaza es evidente y más peligrosa porque ahora las autoridades policiales tendrán que explicar cómo este señor pudo ingresar sin ser detectado, por lo que les exigimos respuestas al Ministro de Seguridad, al director del OIJ, al director de la DIS y a los representantes de Interpol en Costa Rica sobre tal barbaridad”, expresó Canales. 

 

DIPUTADA ESPERA
RESPUESTAS

 

Ligia Fallas, diputada del Partido Frente Amplio, fue consultada por DIARIO EXTRA pues ella le da seguimiento a la noticia y al expediente 10.934 emitido ante la Comisión de Narcotráfico -que advierte una serie de denuncias sobre la penetración narco en Pavones y donde incluso habla de la llegada de Rafael Caro Quintero como uno de los supuestos invitados de Fowlie-. 

“Estamos a la espera de varias consultas que le hicimos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y a la Dirección General de Migración y Extranjería para ver si es cierto que este señor está en el país, si tenía restricción de ingreso, ¿cómo llegó a Costa Rica?, etc.

Si hay un impedimento no debería estar ahí, y si hay un conflicto en la zona, la seguridad del lugar no es para que esté ahí, la gente no puede entrar a la libre como si fuera el patio de su casa, hay que respetar la soberanía del país”, dijo Fallas.

DIARIO EXTRA hizo la consulta desde este domingo a través de Stephanie González, vocera de Casa Presidencial, y nos remitió con Karen Asch, portavoz del director de la DIS Mariano Figueres, y explicó que iba a buscar la entrevista con Figueres.

Lo mismo ocurrió con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, sin embargo el jefe de prensa dijo que le respondería a la diputada y luego daría declaraciones al respecto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA