Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

FARC usaría bienes raíces para lavar en Costa Rica

Según publicación de medio colombian

  • RCN de Colombia asegura en una publicación que las FARC usarían bienes raíces para legitimar capitales en Costa Rica

  • DIARIO EXTRA dio a conocer el caso hace 5 meses, cuando Estados Unidos detectó la presencia de una hermana del guerrillero “Pablo Catatumbo”

Los millones que llegan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) producto del narcotráfico estarían ingresando a Costa Rica para inversiones en bienes raíces, según una publicación del medio de comunicación colombiano Noticias RCN.

En la difusión periodística se asegura que las autoridades costarricenses detectaron multimillonarios bienes propiedades de los paramilitares, como lujosas casas y haciendas que pertenecían al negociador de las FARC, Víctor Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

“Según la investigación, los bienes de las Farc estarían a nombre de familiares que tienen residencia en ese país. La fiscalía costarricense estableció que los bienes están avaluados en 30 millones de dólares. Entre los bienes se encuentran dos condominios ubicados en San José, uno de ellos llamado El Grecal, que pertenecería a familiares de ‘Pablo Catatumbo’, y otro identificado como Lomas de Granadilla”, expone el medio suramericano.

Pese a que en la nota se confirma que la Fiscalía de Costa Rica investiga un posible lavado de dinero por las dudas del origen del mismo para comprar lujosas propiedades, el Ministerio Público asegura que de momento no manejan esa información.

“Ninguno de los datos se puede confirmar, hay que señalar que nosotros de momento no estamos investigándolo, y si hubiera una investigación sería por parte de la Fiscalía de Colombia, a quienes le aportaríamos información si ellos lo solicitan”, dijo Celso Gamboa, fiscal subjefe del Ministerio Público.

 

MEDIO COLOMBIANO DICE OTRA COSA

 

Sin embargo, en la publicación del medio colombiano, se expone que Gamboa confirmó las inversiones de las FARC en el país.

"Hay sospechas de que miembros de las FARC y grupos narcotraficantes se han trasladado a Costa Rica a hacer inversiones con dinero producto de sus actividades de narcotráfico", destaca la publicación en palabras de Gamboa.

Pero el mismo fiscal niega que esas fueron sus declaraciones, pues dijo a DIARIO EXTRA que “es muy diferente a lo consultado por el periodista colombiano, no manejamos cifras ni nombres de sitios donde se supone que hay inversiones. Siempre estamos en contacto con Colombia por estos y otros temas pero no podemos precisar cifras exactas”.

 

NO DESCARTAN PRESENCIA DE LAS FARC

 

Sobre la presencia de las FARC o algunos familiares de estos guerrilleros en Costa Rica, aseguró que no se puede descartar como se ha dicho en otras ocasiones, pues existen antecedentes en el país de células de este grupo.

“Hemos tenido varios casos de ligámenes con las FARC en Costa Rica, en el 2008 hubo un allanamiento en Heredia donde se decomisó más de $400.000. Se han detenido exguerrilleros como Libardo Parra y se han extraditado”, comentó el fiscal.

En otras ediciones de DIARIO EXTRA se dio a conocer que la presencia de las FARC en Costa Rica queda en evidencia cuando la DIS captura en 2006 al guerrillero Héctor Orlando Martínez Quinto durante un operativo realizado en Puntarenas. 

Martínez Quinto habría participado en la masacre de Bojayá, Colombia, en mayo de 2002

Las autoridades judiciales indicaron en aquel momento que este hombre era el encargado de todo el trasiego de droga de dicha organización en el Pacífico centroamericano, usando como base Costa Rica. 

Sin embargo estos apenas eran los primeros indicios de que las FARC tenían tentáculos en el país. En 2008 la información que se encontró en el computador del jefe de dicha organización, Raúl Reyes, permitió ubicar en Heredia una caja fuerte con $480 mil, que al parecer eran de Rodrigo Granda, el “canciller de las FARC”.

 

DIARIO EXTRA YA LO DIJO

 

Sobre la estadía de familiares de “Pablo Catatumbo” en Costa Rica, DIARIO EXTRA dio a conocer en agosto del año pasado, basado en un comunicado del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que una hermana del colombiano estaría en nuestro país recibiendo dinero de su pariente.

“Hay una gran cantidad de familiares de miembros de las FARC que han pedido refugio en Costa Rica, pero no se puede asegurar que ellos tengan relación con los negocios de sus parientes. Inclusive muchos de ellos están en condición migratoria regular, pues huyen de Colombia precisamente para evitar tener relación con sus familiares metidos en esos negocios”, explicó Gamboa.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA