Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Naturaleza, caballos y mujeres se fusionan en acrílicos

Obras en surrealismo mágico de Armando Fallas

  • El artista posó junto a “Un portal en el oasis”, para la cual utilizó la técnica de la reproducción

  • “El lago de los corceles de la roca” mezcla la naturaleza con los caballos, volviéndolos uno solo en un cuadro que va hacia el surrealismo mágico

  • La figura femenina también cobra protagonismo en “Gaia y El Portal de Vida”. Asimismo saltan a la vista los tonos rojizos y naranjas

  • Desarrollando el acrílico creó “Protectores del hábitat”, cuyas medidas son 128x92 centímetros

La magnificencia de los paisajes naturales, donde sobresalen los bosques con su verdor, los ríos y el cielo con distintos tonos de azul, así como la figura femenina acompañada de tonos rojizos y naranjas, se fusionan en los cuadros del artista Armando Fallas Varela, quien desarrolla la técnica del acrílico y su tendencia es hacia el surrealismo mágico.

DIARIO EXTRA lo conoció en la Galería de Arte de Palmares, Alajuela, donde manifestó que sus obras se inspiran en vivencias y en todas las estampas que ha observado a lo largo de la vida. Eso refleja un crecimiento como pintor, ya que muchas de sus creaciones trascienden nuestras fronteras e incluso las del continente americano, puesto que están en Asia y Europa. 

“Soy feliz ante la belleza de Costa Rica, me siento fiel admirador y protector de la naturaleza, del agua, del aire y de los sonidos del medio en general, de la luz, de la sombra, del canto de los pájaros y el susurro del viento. Me capturan los árboles grandes e imponentes, experimento amor y respeto por todo lo que tiene vida en el planeta, ello constituye el motivo de mis cuadros”, resumió.

 

INFANCIA DESTACADA 

 

Fallas, quien nació en Naranjal de Nicoya, Guanacaste, tras la unión de sus padres Juan de Dios Fallas Méndez, fallecido en 1991, y Carmen Varela Salazar. Desde los 5 años mostró habilidades para las artes plásticas. De igual manera residió en Valle La Estrella y a los 7 años sobresalía por la elaboración de retratos, los docentes lo consideraban un niño prodigio. 

“Dibujaba mucho y pintaba los animales de los bosques y el paisaje. Vivía en el campo y trabajaba en este, lo combinada cuando salía y en las tardes me ponía a pintar o hacía también escultura”, reveló.

A mediados de los años 80 llevó clases formales en Limón y en la juventud le llamaron la atención las historietas.

Tras la muerte de su padre laboró de palero en las fincas bananeras, específicamente en la creación de canales de drenaje, que bien podrían considerarse artísticos. Ante la sorpresa de muchos explicaba que aquello lo lograba gracias a su concentración especial, cuya profundidad le impedía respirar durante todo el proceso y corría incluso el riesgo de morir.

 

ELEMENTOS UNIDOS

 

El protagonista afirmó que hace seis años empezó con el paisaje normal junto con la mujer y el caballo en forma de montañas o de proporciones de bosque.

“Me gusta plasmar el paisaje natural e idealizarlo de una manera realista pero a la vez exuberante. Casi siempre agrego animales con majestuosidad, belleza y fuerza. La técnica es acrílico sobre lino, el concepto diría que es un realismo mágico.

Me agrada que se vean como reyes en su hábitat y en libertad absoluta. Mi trabajo lo realizo con un amor que no puedo explicar, con nostalgia y alegría a la vez. La pintura es poesía y transmite emociones”, explicó.

El talento le ha permitido exponer sus creaciones más allá de nuestras fronteras. “He estado participando en Costa Rica en varias exposiciones hace aproximadamente dos años y en España, Italia, Francia. Esto me abrió un gran camino para que mis pinturas sigan llegando a diferentes partes del mundo.

El arte significa para mí todo, son ecológicas y es poder expresar ese gran sentimiento que uno tiene dentro, lo que uno vive día a día, desde su niñez hasta todo lo que uno ha vivido en esta vida. Para mí el arte es todo”, agregó.

MENSAJE AMBIENTAL

 

Fallas enfatizó que con su mensaje busca llegar a miles de personas. “Mi mensaje es que en el paisaje está Dios, hay seres divinos, es la vida completa. Busco reflejar en mis pinturas que ahí está la mano de Él definitivamente y quisiera decir tantas cosas pero me es un poco difícil. Me hago a un lado para que el espectador interprete lo que desee”, finalizó.

Si desea adquirir alguna de sus obras ingrese a la página www.armandofallasvarela.artelista.com, donde encontrará detalles de tamaños y costos, o bien escríbale a [email protected]

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA