Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comerciantes abrirán 10 mil puestos de trabajo este año

Sube optimismo de empresarios

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, y el director ejecutivo Alonso Elizondo presentaron ayer los datos con optimismo

El sector comercial tiene una mejor expectativa para este año. Esto obedece en parte a las expectativas de contratación, pues se espera abrir 10 mil nuevos puestos de trabajo este año. 

Asimismo, el número de empresas que planea reducir su planilla disminuyó por segundo trimestre consecutivo, mientras que las empresas que proyectan aumentar el número de empleados ha aumentado en los últimos tres trimestres, alcanzando el valor más alto en todo el año.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, indicó ayer en conferencia de prensa que la estabilidad económica es la que genera el mayor optimismo.

No obstante, el panorama podría ponerse gris por el plan del gobierno de aumentar los impuestos. De hecho este es el tema que más preocupa al sector comercial. 

“El sector comercio inicia el 2016 de manera positiva. Por ello, la Cámara de Comercio hace un llamado al gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos, ya que ello afectaría la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

El Índice de Confianza del Sector Comercial, que realiza la cámara correspondiente al último trimestre del 2015, presenta una considerable mejora en las expectativas sobre la evolución presente y futura de la economía nacional. 

El índice superó la medición del trimestre anterior. Con lo que se logra superar el nivel mínimo de confianza luego de seis trimestres consecutivos por debajo de los 100 puntos, de modo que ya se pasó la etapa desconfianza. 

Este indicador contempla cuatro variables analizadas, incluyendo economía, empleo, ventas y empresa. 

Para el próximo trimestre el 54% de los comercios consultados espera mantener sus niveles de inversión, un 16% no planea realizar inversiones y el 22% pretende efectuar mayores inversiones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA