Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"El turismo no es prioridad en Costa Rica ni para tapar un hueco"

Gustavo Araya, vicepresidente de Canatur:

“Yo creo que si por él fuera, el AyA cerraría algunos hoteles”, dijo Gustavo Araya, vicepresidente de Canatur

Aunque los empresarios concuerdan en que el año pasado se rompió el récord de visitación, no piensan que esto pueda atribuirse a la labor del gobierno, con excepción de las campañas de promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

El presidente Luis Guillermo Solís no se debería atribuir el éxito de las cifras turísticas, a criterio de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"Me parece bien que el Presidente salga, pero él mismo debería acelerar el crecimiento. Hay $2.600 millones que se quedan en el país, más de $300 millones se pagan en impuestos y lo más importante el 98% de los trabajadores son nacionales. Sin embargo el turismo en Costa Rica no es prioridad ni para tapar un hueco", afirmó Gustavo Araya, vicepresidente de Canatur y presidente de la Cámara de Hoteles. 

La calificación para el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, es buena, pero el sentir de los empresarios es que el resto de instituciones públicas desconoce que el turismo es el motor de la economía. 

"La relación actual del Ministro (Ventura) con el gabinete la desconozco, pero le garantizo que el resto de ministros no tenían ni la menor idea de la importancia del turismo, como que me llamo Gustavo Araya, por eso yo dudé cuando me ofrecieron ser el ministro de Turismo", agregó Araya. 

La referencia es hacia los ministerios de Salud, de Economía, de Transportes y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros. 

Algunos de los señalamientos tienen que ver con la duración para obtener un permiso de funcionamiento, el acceso al agua y la infraestructura vial. 

"Se dejan decir que las canchas de golf desperdician un montón de agua. Yo creo que si por él fuera, el AyA cerraría algunos hoteles", agregó Araya. 

Canatur, aunque celebra las cifras de ingreso de turistas, no considera que 2,6 millones de personas signifique que el país está bien porque se podría estar mejor.

A criterio de Araya, los empresarios turísticos llevan dos años de estar sufriendo como para que ahora una parte del gobierno salga a presumir con las cifras. 

Se proyecta que este año podría mejorar el sector si se toma en cuenta que la situación de Medio Oriente impulsaría el turismo hacia destinos como Costa Rica, sobre todo entre los europeos.

Además la baja en el precio del petróleo podría incentivar que disminuya el precio de los tiquetes aéreos y se espera una mayor presencia del turismo estadounidense.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA