Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nace primer bebé de cubanos varados en C.R.

Es la primera de tres embarazadas que da a luz, Sarchí

  • DIARIO EXTRA obtuvo en exclusiva la imagen de la bebé recién nacida junto a su madre en la vivienda que les prestaron

  • En el expediente de la niña se observa la huella que le tomaron en el hospital de Grecia

  • La feliz madre y su hija Lilliam, quien no se le despegó, asegura que la chineará siempre

  • Esta es la vivienda en Sarchí que un vecino prestó para que la recién mejorada se hospedara con su familia

Liz Martín Torres fue la primera cubana en dar a luz en nuestro país una hermosa bebé, mientras permanece albergada en Sarchí, a la espera de poder salir hacia los Estados Unidos, donde está su esposo.

Esta mujer oriunda de La Habana, Cuba, es madre por segunda vez y aún convaleciente recibió a un equipo de DIARIO EXTRA en la vivienda que un buen samaritano le facilitó a su familia.

Martín aseguró que cuando llegó a Tiquicia tenía 7 meses de embarazo luego de arriesgarse junto a su hija Lilliam, de 5 años, a dejar la isla. Debieron atravesar múltiples peligros en su larga travesía.

"Venía con la niña en manos y la otra en mi vientre, no pude seguir el camino luego de que los nicaragüenses cerraron la frontera, me quedé en Peñas Blancas esperando al resto de mi familia. 

Cuando llegaron estuvimos unas horas y nos reubicaron en el albergue de Sarchí, donde nos han tratado de maravilla. No tenemos cómo pagarle a los ticos, nos han dado todas las facilidades", recalcó.

Esta madre agrega que su segunda niña cumplió los 9 meses en el vientre.

"Estamos muy bien, agradezco el trato que les han dado a mis suegros y cuñada, a mis hijas y a mí. Dios bendiga a este país generoso, donde mi bebé nació luego de 9 meses de embarazo.

Se hicieron gestiones para que no durmiera en el suelo con mi bebé y un vecino que tenía una casa vacía la prestó, los lugareños me la amueblaron y llenaron de comida, ropa y pañales, de todo me dieron", agregó.

 

HERMOSA TICA

 

Juan Carlos Jiménez, director interino del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, confirmó a DIARIO EXTRA que el embarazo llegó a término de la mejor manera y el parto fue sin complicaciones.

"La mamá ingresó al centro médico el pasado martes y este miércoles a las 10 de la mañana nació una hermosa bebé que pesó 2.691 gramos en un parto natural. Ambas pacientes están muy bien y este jueves fueron dadas de alta en la mañana, luego de permanecer en maternidad. Estuvo acompañada de la suegra", explicó.

Agregó que pese a estar en buen estado de salud, la madre debe tomar ciertas recomendaciones y esperar mínimo un mes para seguir su camino.

En 24 horas los lugareños les trajeron de todo, después de no tener nada. Ahora esperan la mejoría de Liz para poder reunirse en Houston, Estados Unidos, con el papá de la bebé, quien espera con ansias cargarla en sus brazos.

El orgulloso padre no se aguantó luego de 7 meses lejos de sus mujeres y pidió una fotografía de su hija.

 

VECINOS SOLIDARIOS

 

Giselle Quesada Solórzano, vecina de las cubanos, fue una que no lo dudó en ayudar tras conocer su situación.

"Cada vecino se desprendió de alguna de sus cosas y generosamente se la dieron a esta familia cubana, se compró una cocina, se le amuebló, se colocaron sobrecamas, cobijas y comida, todo lo que la bebé necesita nosotros se lo damos.

Le dijimos a la mamá que a cualquier hora del día que necesitara ayuda no dudara en avisarnos, el dueño de la casa que la tenía con rótulo de 'Se alquila' la prestó", comentó. La Iglesia Católica también se apuntó a ayudar con comida, cilindros de gas y otros enseres que mantienen a estos isleños como en casa. Armando Castro Orozco, vecino, se mostró orgulloso por el pueblo donde vive, ya que su gente ha sido solidaria con las personas que más necesitan.

"Estamos apoyando a la madre, ya que en la escuela es complicado que estén, en esta vivienda es más cómodo, por dicha le fue muy bien en el parto. Nos organizamos y estamos dando todas las atenciones que merecen, les traemos comida y estamos pendientes de cualquier cosa. Ellos son parte de nosotros", declaró.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Enero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA