Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubanos saldrán del país en avión

Montan plan piloto para isleños

  • Los cubanos viajarán a El Salvador vía aérea y luego terrestre hasta México

  • Este grupo de cubanos mostró alegría porque Estados Unidos dio permiso para recibirlos

  • Atentos a las noticias este grupo familiar guarda la esperanza de un arreglo

  • Yanciel Orozco espera con ilusión llegar a Estados Unidos

Este lunes los más de 8 mil cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde hace casi dos meses recibieron la noticia desde Guatemala de que podrán continuar su camino hacia Estados Unidos en enero.

La noticia fue confirmada por el canciller de la República Manuel González, quien externó que tras varias reuniones de la Comisión Técnica de países entre los que se encuentra Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se determinó que los migrantes cubanos saldrán de Costa Rica a El Salvador vía aérea y de ahí hasta México por tierra en autobuses.

“Costa Rica está satisfecha con los resultados y agradece al resto de los países el encontrar una solución satisfactoria para todos en este problema y la buena voluntad para proceder a la parte logística.

Esta solución es absolutamente excepcional solo para aquellas personas que ingresaron de manera regular al territorio nacional, Costa Rica ha sido muy clara en que no se puede establecer un mecanismo indefinido y desde ese punto de vista procederemos a dar toda nuestra colaboración y participar en conjunto con todos los países”, destacó el canciller costarricense.

 

CONGRESISTAS GRINGOS

 

Mientras tanto hoy la Comisión Nacional de Emergencia estaría recibiendo a congresistas norteamericanos para evaluar y protocolizar la salida de los migrantes cubanos por tierra ruta El Salvador, Guatemala y México para finalmente llegar a Estados Unidos.

La delegación norteamericana estaría reuniéndose con la Comisión Nacional de Emergencia en horas de la mañana en la estación de Bomberos a las 10:30 p.m., para valorar aspectos sobre la situación de los migrantes caribeños que tienen más de dos meses de estar varados en territorio fronterizo norte.

DIARIO EXTRA estuvo en los albergues de La Garita y Santa Cecilia donde permanecen unos 180 migrantes. Yanciel Orozco guarda la esperanza de que todo se arregle para llegar a Estados Unidos. En tanto Eliel Acosta, espera que sus familiares en Miami les ayuden con los pasajes.

En el cantón de la Cruz existen once albergues, más 100 cubanos que aún permanecen en la aduana de Peñas Blancas y dos en Liberia, Quebrada Grande e iglesia Bethel.

En total Costa Rica tiene unos 37 albergues habilitados para esta población  que alcanza los 8 mil isleños y cuyos costos de traslado deberán ser cubiertos por ellos mismos y no por el gobierno costarricense.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, no quiso adelantar detalles ante la consulta de DIARIO EXTRA, pero indicó que a partir de enero comenzará este plan piloto y que será la directora de Migración Kattia Rodríguez, la que brinde los detalles a su llegada.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA