Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cubana pierde bebé de 37 semanas de gestación

Albergue fue abierto con permisos del MEP, no de Salud

  • En el Colegio de Parrita albergaron a los 461 cubanos pese a que presuntamente no existe el permiso de Salud para abrirlo

  • El Dr. Rojas, de la Clínica de Parrita, indicó que la mujer que perdió el bebé tiene 37 años

Pese a la directriz del gobierno costarricense de impedir el ingreso de más cubanos a territorio nacional, 461 fueron ubicados en un albergue en el Colegio de Parrita.

La noticia la confirmó la encargada de la Junta de Educación Administrativa al Dr. Rojas, de la Clínica de Parrita, que por cuenta propia y sin tener un documento oficial por parte del Ministerio de Salud para abrir el albergue decidieron adelantar trabajo e identificar qué tipo de enfermedades presentan los extranjeros, cuántos niños y mujeres embarazadas hay, etc.

De hecho el viernes anterior no tenían un comunicado de la Comisión local de Emergencias con respecto a abrir un albergue hasta que les indicaron que lo harían en el Colegio de Parrita. 

“Por iniciativa propia decidimos ir y hacer una lista de campo, pues a nivel central del Ministerio de Educación les dijeron 'abran el albergue'.

A hoy hay comunicación con el Ministerio de Salud, pero no les han dado indicio de si les dieron el permiso para habilitar el albergue, pero la Caja está en la potestad de brindar las atenciones médicas”, acotó el médico.

En la Junta de Educación Administrativa del colegio indicaron que hay 461 cubanos, 20 por aula, tienen los servicios sanitarios, agua potable, recolección de desechos, está desordenado pero aseado.

“Vamos a abrir dos visitas por semana, les abrimos la prestación de servicios, pero no vamos a darles los servicios en el lugar, ellos tienen que venir acá a la clínica y se les va a atender como cualquier otro asegurado”.

 

MUERE ANGELITO

 

Pero como si ya la situación que viven estas pobres personas no fuera angustiante, según Rojas se atendieron a dos isleños entre tarde del domingo y madrugada de lunes; uno de ellos se consultó por el servicio de emergencias con una quemadura en una pierna, “se trató, se vio y se le dio egreso”.

En tanto por la madrugada, “se consultó una paciente, una femenina de 37 años, con un segundo embarazo, que llegaba por contracción o dolor, tenía 37 semanas de embarazo y no tenía movimiento fetal, el doctor la valoró y no escuchaba la fetocardia; la remitió al hospital de Quepos y ahí ellos confirmaron que el bebé ya no tenía frecuencia cardiaca y la remitieron al hospital de Puntarenas porque Quepos tiene los quirófanos intervenidos en cuanto a remodelaciones”.

Según el médico, el seguimiento se le dará a la mujer en todo lo que corresponda; hoy el compañero la visitaría en el Hospital Monseñor Sanabria.

Pese a que intentamos conocer la versión de las diferentes autoridades fue imposible localizarlas, pues en el lugar nadie quiso hablar sobre lo ocurrido con la mujer y la apertura del albergue.

Mientras que el doctor dijo tener dos directrices, una emitida en noviembre y la otra el 18 de diciembre sobre brindarles la atención médica a los inmigrantes cubanos con visa humanitaria, la cual debe ser obligatoria.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA