Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

CIJ: "Costa Rica tiene soberanía sobre Isla Calero"

Noticia en desarrollo

A media hora de iniciada la lectura de la sentencia en el litigio Costa Rica- Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya hizo público que la soberanía sobre Isla Calero pertenece a Costa Rica.


Los jueces especificaron que el territorio en que Nicaragua pretendía construir un canal en 2010, pertenece a Costa Rica y no a su vecino del norte.


Además el juez Ronny Abraham del Tribunal, indicó que Nicaragua incumplió los derechos de navegación de los costarricenses, sin embargo desatacaron que el tema Ambiental, le corresponde específicamente a Costa Rica.


La CIJ, indicó que Costa Rica tiene derecho a recibir compensación de Nicaragua, pero que los gastos de honorarios, y asesoría legal de les corresponde a cada país.
Con respecto a la demanda presentada por Nicaragua el 23 de diciembre a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales con la construcción de la carretera fronteriza, indicaron que no se demostró que Costa Rica no realizó los estudios ambientales previo a dicha construcción.

 

Por lo que se reafirmó que el país no cumplió con el derecho internacional de los estudios de impacto ante la construcción de la construcción de la carretera conocida como “La Trocha”


La transmisión se puede seguir en vivo por Extra TV

PERIODISTA: Sussy Villareal I Allan Chacón

EMAIL:

Miércoles 16 Diciembre, 2015

HORA: 08:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA